Amgen se mueve en máximos anuales

La compañía cerró la última semana con una ganancia del 4,5 por ciento.
Temas relacionados:
Madrid
|
29 nov 2019 - 11:54 h
|

La acción de Amgen cotiza en 234 dólares americanos tras cerrar la última semana con una ganancia del 4,5 por ciento, moviéndose actualmente en su máximo del año. Su evolución en este periodo presenta dos fase muy definidas: hasta el pasado mes de mayo el perfil dominante era bajista, con una pendiente negativa no muy acentuada pero mantenida en el tiempo; tras marcar su mínimo del año a finales del mencionado mes, Amgen consiguió salir de esta dinámica e inició una línea de recuperación, con una intensidad bastante significativa y que ha sido capaz de mantener hasta el momento actual, incluso con una pendiente alcista que se ha intensificado en los dos últimos meses.

Analizando un periodo temporal más amplio se puede apreciar la línea dominante alcista que este valor ha mantenido en los últimos años, intercalado por algunos momentos de corrección, con una subida especialmente intensa en los últimos meses. En estos 5 años Amgen la logrado una revalorización superior al 50 por ciento, situándose entre los valores integrantes del Índice Global con un desarrollo más destacado en este periodo.

Los últimos resultados publicados corresponden al cierre del tercer trimestre del año en curso. Sus ventas ascendieron a 5.737 millones de dólares americanos (5.160 millones de euros), con un descenso interanual del 2,8 por ciento, mientras su beneficio fue de 1.968 millones de dólares americanos (1.770 millones de euros), superando el de igual periodo del ejercicio anterior en un 5,8 por ciento. Este incremento en resultados, a pesar de la bajada en la parte alta de la cascada, se explica por el buen comportamiento de los gastos generados así como por la reducción de la carga financiera. En el tercer trimestre Amgen generó un cash-flow de 3.200 millones de dólares americanos (2.880 millones de euros), ligeramente superior al del ejercicio anterior.

En los 9 primeros meses del año los ingresos de este grupo farmacéutico ascendieron a 17.165 millones de dólares americanos (15.450 millones de euros), un 2 por ciento por debajo de los del pasado año, mientras que el beneficio ascendió a 6.139 millones de dólares americanos (5.530 millones de euros), con un descenso interanual del 5 por ciento.

Al apartado de I+D este grupo destinó en los 9 primeros meses del año 2.804 millones de dólares americanos (2.525 millones de euros), un 10 por ciento más que en igual periodo del ejercicio anterior. Esta inversión supuso un porcentaje sobre los ingresos del 16,3 por ciento, ratio sensiblemente superior al del promedio del sector.

Tras la presentación de resultados la dirección de Amgen revisó su estimación de cierre del año, con unos ingresos que podrían alcanzar los 23.000 millones de dólares americanos (20.700 millones de euros), mientras que el beneficio por acción podría acercarse a los 13 de dólares americanos.

Cabe destacar que tan sólo en el tercer trimestre esta compañía adquirió autocartera por importe de 1.200 millones de dólares americanos (1.080 millones de euros), manteniendo aún vigente un límite adicional de recompra de acciones propias por importe de 3.600 millones de dólares americanos (3.250 millones de euros).

Como hecho destacado cabe mencionar la adquisición de los derechos a nivel mundial del fármaco Otezla (tratamiento de la soriasis y de la artritis), presente en más de 50 mercados internacionales, con una inversión valorada en 13.400 millones de dólares americanos (12.100 millones de euros).

Para finalizar, y en relación con su posible comportamiento en bolsa en los próximos meses, los analistas anticipan un comportamiento alcista, si bien el objetivo promedio que manejaba el consenso del mercado para los 12 próximos meses ha sido alcanzado por este valor.

Twitter
Suplementos y Especiales