El Global Madrid | viernes, 17 de mayo de 2019 h |

La acción de Amgen cotiza actualmente en 169 dólares americanos, cerrando la semana con un retroceso del 1,8 por ciento, moviéndose muy cerca de su mínimo del año. Este valor marcó su máximo anual en septiembre de 2018 cuando se acercó a los 210 DÓLARES AMERICANOS; desde entonces su evolución ha sido bajista, no exento de cierta volatilidad. Amgen acumula en lo que va de año una pérdida del 13 por ciento, evolución que contrasta con la ganancia que acumula el sector. En la comparación interanual su pérdida se reduce al 2 por ciento.

Analizando un periodo temporal más amplio se observa como en los últimos 5 años ha predominado una línea alcista pasando de cotizar en torno a los 110 dólares americanos a duplicar su capitalización bursátil a finales de 2018 cuando se acercó a los 210 dólares americanos. Desde diciembre del pasado año el perfil de Amgen ha sido bajista, retrocediendo en estos 6 meses hasta un 20 por ciento, sin llegar a estabilizarse, perdiendo los distintos soportes que ha ido encontrando en su descenso.

Este grupo cerró el ejercicio 2018 con unas ventas de 23.747 millones de dólares americanos (21.000 millones de euros), con un crecimiento interanual del 4 por ciento, mientras que el beneficio neto ascendió a 9.573 millones de dólares americanos (8.500 millones de euros), también un 4 por ciento más que en 2017. El pasado año este grupo destinó a I+D 3.657 millones de dólares americanos (3.250 millones de euros), con un crecimiento interanual del 5 por ciento.

Los últimos resultados publicados corresponden al cierre del primer trimestre del año en curso: las ventas ascendieron a 5.557 millones de dólares americanos (4.925 millones de euros), repitiendo su cifra del ejercicio anterior, mientras que el resultado neto fue de 2.230 millones de dólares americanos (1.975 millones de euros), un 10 por ciento menos que en el ejercicio anterior. En este periodo Amgen generó un cash-flow de 1.700 millones de dólares americanos (1.500 millones de euros), cifra un 35 por ciento inferior a la del mismo periodo del pasado año.

El mantenimiento de las ventas fue acompañado de cierto deterioro del ratio de margen bruto sobre ingresos que se deterioró 2 puntos porcentuales, situándose en el 81 por ciento.

Por mercados geográficos Estados Unidos generó unas ventas de 3.991 millones de dólares americanos (3.525 millones de euros), el 76 por ciento del total del grupo, mientras que el resto de mercados internacionales aportó unos ingresos de 1.295 millones de dólares americanos (1.150 millones de euros), el 24 por ciento restante.

Al apartado de I+D Amgen destinó en estos tres primeros meses del año 879 millones (775 millones de euros), un 16 por ciento más que en el ejercicio anterior. Esta inversión supuso un ratio sobre los ingresos del 15,8 por ciento, porcentaje sensiblemente superior al de la media del sector.

Para el ejercicio completo 2019 la dirección de este grupo farmacéutico estima alcanzar unas ventas de hasta 22.900 millones de dólares americanos (20.250 millones de euros), mientras que el beneficio por acción podría ascender a 12,7 dólares americanos.

Para finalizar, y en relación con su posible comportamiento en bolsa en los próximos meses, los analistas estiman un precio medio objetivo de 206 dólares americanos, lo que implica una subida potencial superior al 20 por ciento, comportamiento que no parece guardar relación con la evolución que ha venido mostrando Amgen en los últimos meses.