Almirall viene evolucionando en 2019 en una senda de subida

42
L. Díaz Madrid | viernes, 27 de septiembre de 2019 h |

La acción de Almirall cerró la semana con un ligero descenso de 0,5 por ciento, cotizando en 15,7 euros, moviéndose en la franja superior de su rango de variación del último año. En este periodo Almirall se ha movido entre un mínimo en 12,8 euros marcado a finales de diciembre del pasado año y un máximo en 17,5 euros que alcanzó en julio; entre estos dos momentos Almirall acumula una subida superior al 35 por ciento, situándose entre los valores de la muestra con mejor comportamiento en este periodo. Desde dicho máximo, el perfil de este valor ha sido bajista, cediendo parte de las ganancias que acumulaba. En lo que va de año Almirall presenta una subida del 23 por ciento, mientras que en la comparación interanual esta es negativa en un 6 por ciento.

Analizando un periodo temporal más amplio se puede observar la línea alcista que Almirall dibujó desde mediados de 2017 hasta la actualidad, permitiendo a Almirall duplicar su valor en bolsa en estos dos años. Esta subida le ha permitido más que superar la fuerte caída que sufrió a mediados de 2017 cuando en pocas sesiones llegó a ceder hasta un 40 por ciento de su valor.

Los últimos resultados publicados corresponden al cierre del primer trimestre del año en curso. Las ventas ascendieron a 469 millones de euros, con un crecimiento interanual del 17,8 por ciento (15,8 por ciento depurado el impacto favorable del tipo de cambio), mientras que el beneficio fue de 76 millones de euros, con un crecimiento en el año del 45,6 por ciento.

A nivel de productos cabe destacar el buen comportamiento de Seysara para el tratamiento del acné, consolidando su destacada posición en el mercado norteamericano, así como Skilarence, fortaleciendo su presencia en el mercado europeo del tratamiento de la psoriasis.

Por otra parte cabe destacar el buen comportamiento de algunos nuevos productos, como es el caso de Ilumetri (dermatología), con un crecimiento en volumen de ventas en el segundo trimestre del 53 por ciento en diversos mercados europeos, como Alemania, Reino Unida y países nórdicos. En el segundo semestre del año continuará su lanzamiento en nuevos mercados europeos, como Países Bajos, Austria, España, Irlanda y Polonia.

Al apartado de I+D este grupo destinó en el primer semestre del año 43,9 millones de euros, lo que representa un porcentaje sobre las ventas del 9,7 por ciento, ratio alineado con el del promedio del sector.

Tras la presentación de resultados, Almirall revisó al alza sus estimaciones de Ebitda (beneficio antes de intereses, impuestos y amortizaciones) para el cierre del año en curso, que podría alcanzar los 300 millones de euros.

Cabe también destacar la sólida situación financiera de este grupo farmacéutico, que cerró el primer semestre del año con un patrimonio neto que representaba el 49 por ciento del activo, y con una generación de cash flow de 108 millones de euros, importe significativamente superior al del mismo periodo del ejercicio anterior.

Para finalizar, y en relación con su posible comportamiento en bolsa, señalar que su tendencia actual viene siendo horizontal con cierta tendencia bajista, si bien Almirall parece haber superado ya la caída sufrida en la primera mitad de septiembre. Almirall podría mantenerse en los niveles actuales, estabilizando su posición antes de acometer una nueva etapa alcista.