Aelmhu inicia un grupo de trabajo para abordar la financiación de los medicamentos huérfanos

Un grupo de expertos realizará un análisis multicriterio en enfermedades raras para definir los criterios más relevantes en cuanto a la fijación de precios.
Herramientas
Madrid
|
16 sep 2019 - 13:33 h
|

La Asociación Española de Laboratorios de Medicamentos Huérfanos y Ultrahuérfanos (Aelmhu) ha decidido poner en marcha la que denominan como “primera fase del proyecto de análisis de decisión multicriterio y multidecisor sobre la financiación de medicamentos huérfanos en enfermedades raras en España”. En el marco de esta iniciativa, ayer se celebró la primera reunión de un comité de expertos que reúne a profesionales de los ámbitos de la administración sanitaria, clínica, farmacia hospitalaria, pacientes y economistas de la salud, para debatir desde distintas perspectivas cuáles deberían ser los principales criterios a la hora de fijar los criterios de fijación de precios de los medicamentos huérfanos y ultrahuérfanos.

En esta cita se analizaron los criterios que actualmente se siguen a nivel mundial, para ver así cuáles son aquellos que mejor se adaptan a las características diferenciadoras de España; en este sentido, el análisis se realizó en torno a cuatro aspectos: población diana, enfermedad, tratamientos y evaluación económica.

Para debatir sobre este tema, se utilizó la metodología de los análisis de decisión multicriterio, un conjunto de métodos innovadores que favorecen la toma de decisiones y la gestión

sociosanitaria de los recursos; además se introdujo un enfoque multidisciplinar desde las perspectivas de la salud, evidencia farmacoeconómica y preferencia de los pacientes. Desde Aelmhu remarcan que este tipo de análisis es muy útil de cara a la toma de decisiones complejas, ya que ”permite sistematizar y simplificar de forma transparente la decisión en diferentes etapas,

estimando y considerando las preferencias de los decisores”.

Twitter
Suplementos y Especiales