L. Díaz Madrid | viernes, 12 de enero de 2018 h |

La acción de AbbVie cotiza actualmente a 99,7 USD, cotizando muy cerca de su máximo anual. Su comportamiento en este periodo ha sido eminentemente alcista, tendencia con la que inició el año pero que se intensificó especialmente en la segunda parte del mismo, acumulando en 2017 una ganancia del 63 por ciento que lo sitúa entre los valores con mejor evolución dentro del sector farmacéutico.

Analizando un periodo temporal más amplio (5 años) se puede ver el perfil alcista que ha mostrado este valor en este periodo y que le ha permitido casi triplicar su capitalización bursátil, destacando su evolución en 2016 y, especialmente, el pasado año.

Los últimos resultados publicados corresponden al cierre del tercer trimestre de 2017. Las ventas ascendieron a 6.995 millones USD (5.930 millones de euros), un 8,7 por ciento más que el pasado año, mientras que el beneficio fue de 1.631 millones USD (1.380 millones de euros), ligeramente por encima del obtenido en 2016. Destacó en este trimestre el buen comportamiento de las ventas del fármaco Humira con un incremento de su cifra de facturación del 15,8 por ciento y cuyas ventas se mantienen en la senda de crecimiento estimada para los próximos años y que se espera que alcancen los 21.000 millones USD (17.800 millones de euros) en el año 2020.

En los 9 primeros meses del año las ventas de este grupo ascendieron a 20.447 millones USD (17.350 millones de euros), un 8,6 por ciento más que el pasado ejercicio, mientras que el beneficio ascendió a 5.257 millones USD (4.450 millones de euros) superando en un 15,2 por ciento al del ejercicio anterior. Este crecimiento de la venta ha ido paralelo a un ligero deterioro del ratio margen bruto sobre facturación que cae un punto porcentual, situándose en el 76,7 por ciento.

Por mercados geográficos Estados Unidos generó el 65 por ciento de los ingresos del grupo con un incremento en el año del 14,1 por ciento, mientras que los mercados internacionales aportaron el 35 por ciento restante de los ingresos, creciendo en el año un 1,2 por ciento. AbbVie destinó en este periodo a I+D 3.580 millones USD (3.050 millones de euros), un 12,7 por ciento más que en el ejercicio anterior. Esta inversión supuso un ratio sobre ventas del 17,4 por ciento, sensiblemente superior al de la media del sector.

Tras la presentación de resultados AbbVie revisó al alza su estimación de beneficio para el ejercicio completo 2017, incrementando su previsión de beneficio por acción un 14,9 por ciento. Por otra parte, la dirección del grupo comunicó su decisión de incrementar el dividendo trimestral un 11 por ciento.

Para finalizar, y en relación con el posible comportamiento de este valor en bolsa en los próximos meses, los analistas estiman un precio medio objetivo de 101,3 USD, ligeramente por encima de su precio actual. La fuerte subida que acumula AbbVie en los últimos meses le ha llevado a alcanzar niveles que los analistas estimaban para el corto-medio plazo. Su tendencia actual sigue siendo alcista si bien la fuerte plusvalía recientemente acumulada puede limitar su potencial alcista en los próximos meses