l. b. / M. G. Chicago | viernes, 24 de junio de 2016 h |

Maya Martínez-Davis lleva apenas dos meses al frente del Área Mundial de Oncología en Merck. Compañía que a todas luces apuesta por el talento español para sus puestos de dirección, tal y como demuestra la posición de Maya o la de Belén Garijo como CEO de Healthcare. Con 24 años de presencia en el sector Maya ha pasado por responsabilidades estratégicas, lanzamientos de productos y ha desempeñado cargos en casi todas las áreas terapéuticas — oncología, hemofilia, infecciosas, sida, enfermedades raras…— hasta ser la responsable de la estrategia y desempeñar cargos de responsabilidad en vacunas, atención especializada, mercados emergentes o grandes mercados en Pfizer. Pero la oncología siempre ha estado presente en su carrera y ahora diseña y planifica los lanzamientos oncológicos en Merck, su nueva compañía.

Pregunta. ¿Cuáles son sus impresiones tras su reciente nombramiento como máxima responsable del área terapéutica de oncología?, sin duda uno de los de más peso dentro de Merck.

Respuesta. Me apetecía una experiencia diferente y elegí Merck porque creo que es una compañía que durante muchos años ha tenido un producto estrella y ahora tiene un pipeline impresionante. Ahora está en ese momento en el que va a dar el paso siguiente y eso es lo que me atraía de Merck. Esperamos lanzar un producto en inmuno oncología el año que viene y contamos con muchísimos proyectos, estamos en busca de nuevas colaboraciones y avanzamos con los productos que tenemos en el pipeline. Estoy en un puesto global y tal y cómo está cambiando el mercado es una oportunidad preciosa y se me nota que estoy encantada.

P. Su principal función al frente de su nueva responsabilidad es definir la estrategia comercial de la compañía en oncología. ¿Cuáles son sus líneas maestras?

R. Llevo haciendo oncología desde el inicio de mi carrera hace más de 20 años. Ves con el paso del tiempo lo que han cambiado las terapias. Es emocionante ver en ASCO los datos que van a salir y ver como ha cambiado todo. Pienso en cuando empezamos con la quimioterapia y con todos los retos que teníamos para ayudar a los pacientes. Luego llegaron las terapias dirigidas y ahora estamos con el tema de la inmuno oncología. Es superbonito ver cómo está avanzando y obviamente lo siguiente van a ser todas las combinaciones de inmuno oncología o con tratamientos estándar o innovadores, que ni siquiera sabemos ahora mismo como se desarrollarán.

P. Merck conjuga lanzamientos y apuesta por establecer una medicina de precisión — biomarcadores, biopsia liquida — ¿En qué consiste la estrategia innovadora de Merck en oncología?

R. Creo que para mí hay varios pilares de la estrategia. Una parte muy importante es el negocio de los productos que ya tenemos en el mercado, como Erbitux y también Xalkori en co-promoción con Pfizer. Si piensas en esos dos productos, los dos están en línea con ese objetivo que tenemos de precisión médica y de pensar en qué pacientes se van a beneficiar y qué productos van a ser mejores para cada grupo de pacientes. La segunda parte es prepararnos para el lanzamiento de un producto en el espacio de inmuno oncología. No solo es un lanzamiento, sino que se van a añadir nuevas indicaciones a un ritmo de un año cada una. Este es otro de los pilares importantísimos que tenemos que hacer bien. La tercera parte es ver cómo avanzas en el portfolio que tienes en inmuno oncología. No solo en lo que tienes hoy, sino en combinaciones innovadoras y nuevos productos. La cuarta parte es cómo haces una selección adecuada de qué productos avanzan de los que están empezando a llegar a la clínica. Cuando juntas todo eso construyes ese mapa estratégico.

P. ¿Cómo valora la alianza global que tiene su compañía con Pfizer en oncología?

R. Los resultados para mí se ven en ASCO. Hemos conseguido avanzar en once ensayos clínicos. Estamos haciendo seis combinaciones. En el tamaño de la compañía que teníamos el aliarnos con alguien que nos ayudase y que nos impulsase a hacer eso, y que además tiene terapias innovadoras que podemos combinar pues ha sido una ayuda buenísima, y estamos trabajando muy bien juntos. Otro de los objetivos que teníamos con la alianza era globalizar la compañía y nos faltaba una presencia en Estados Unidos que a través de la alianza con Pfizer hemos podido hacer. Hemos empezado una estructura que lleva en pie un año con un equipo trabajando ahora en Xalkori y preparando el lanzamiento de un nueva molécula en fase de estudio. Ya podemos decir que Merck es una compañía de ámbito global en oncología

P. ¿Se habla de combinar la inmuno oncología con terapias dirigidas. Esto plantea un nuevo desafío en la asistencia sanitaria, en la estructuración de ensayos clínicos y también en el acceso a los tratamientos. ¿Cómo puede conjugarse dentro de la industria?

R. Estamos todos muy pendientes y pensando en el acceso en los distintos mercados. Hemos creado programas que aseguran que los pacientes dispondrán de los fármacos nuevos antes del registro. Esto es una parte de facilitar el acceso. La otra parte es cuando nos movamos con combinaciones y tengamos que asegurarnos que la entrada al mercado es razonable. Trabajamos en todo tipo de ideas innovadoras para desarrollar estrategias de acceso para los mercados.

P. ¿Qué países considera Merck fundamentales en la estrategia de desarrollo?

R. La mayoría de los programas que estamos haciendo son globales, multicéntricos y multinacionales. Acabamos de empezar en Estados Unidos y el crear una presencia fuerte y establecer relaciones con algunos de los centros de investigación allí va a ser una prioridad en los próximos años. Europa siempre ha sido nuestro centro y eso no va a cambiar de un día para otro. Seguimos haciendo programas de desarrollo específicos para Asia y otras regiones.

P. ¿Qué representa España para Merck como compañía y específicamente en oncología?

R. España es uno de los mercados prioritarios en Europa. En oncología somos considerados líderes y es uno de los países que genera excelencia en los ensayos clínicos. Trabajamos mucho con los grupos españoles por la calidad de sus estudios y desarrollo clínico.

Hemos creado programas que aseguran que los pacientes dispondrán de los farmacós nuevos antes del registro”

España es uno de los mercados prioritarios en Europa. En oncología somos considerados líderes”.