Alberto Cornejo Valencia | viernes, 15 de julio de 2016 h |

Cerrar un capítulo que ha durado dos años y medio… Para abrir inmediatamente otro (por obligación). Las relaciones entre la farmacia valenciana con su Consejería de Salud Universal siguen en esa suerte de montaña rusa por la cual las buenas noticias se entrelazan con nuevos ‘sustos’.

Así ha ocurrido en los últimos días, donde se han dado los pasos definitivos para la firma del nuevo concierto de prestaciones —la aprobación el 12 de julio por parte de las asambleas colegiales del texto y este 15 de julio por parte del Consell— le sucedió dos días después, el 14 de julio, la confirmación de que la Generalitat mantendrá la dispensación de Elonva (coriofolitropina alfa) a través de los hospitales regionales. Ello pese a que un reciente cambio en sus condiciones de dispensación permite su vuelta a las boticas en toda España. Tras este desentendimiento, los COF prevén denunciar la resolución regional emitida el pasado 30 de junio que ampara esta dispensación hospitalaria de varias presentaciones de Elonva, como así confirma a EG Sergio Marco, presidente del Consejo Valenciano de Colegios de Farmacéuticos y del COF de Castellón.

Aunque se trate de asuntos independientes, los colegios farmacéuticos habían acudido a esa reunión con la aprobación ‘debajo del brazo’ por parte de sus asambleas, y aún caliente, del texto de nuevo concierto económico consensuado con la Administración, tras más de dos años de intensas negociaciones. Una vez que la Comisión de Asistencia Farmacéutica —que integra a ambas partes— ya había dado un primer visto bueno al texto, ahora tocaba las otras necesarias aprobaciones de los colegiados y el Consell. En el caso de las asambleas en Alicante y Castellón, este ‘ok’ se otorgó “por unanimidad”, mientras que en Valencia se computaron 91 votos a favor del texto, 12 en contra y 5 abstenciones. Ahora solo queda buscar una fecha para la firma, toda vez que también el Consell de Gobierno de la Generalitat hizo lo propio este 15 de julio.

Con su voto favorable, los farmacéuticos valencianos y la Administración han validado que en los próximos cuatro años de vigencia el concierto el pago de las facturas se lleve a cabo “el último día hábil del mes siguiente al que corresponda la factura”, tal como reza el texto, lo que supone de facto el pago a treinta días que reclamaban los colegios. Marco celebra que con su voto favorable los profesionales valencianos “hayan apostado por la estabilidad que proporciona este concierto”. También Fe Ballestero, presidenta del COF de Alicante valora haber llevado “a buen puerto” dos años de intensas y por momentos, enrocadas negociaciones.

A pesar de que, cuando se firme, la farmacia valenciana tendrá de forma inminente nuevo concierto económico, un detalle ejemplifica ese clima de inseguridad en las relaciones entre las partes. El pasado 14 de julio, los tres colegios farmacéuticos provinciales remitieron un escrito —al que ha tenido acceso EG— a la directora general de Farmacia, Patricia Lacruz, en el que consideran “fundamental, a todos los efectos, dejar notoriamente sentado, con carácter previo a que se materialice la firma del nuevo concierto (…) que este nuevo concierto sigue sin solución de continuidad al del año 2004”. Es decir, prosigue la notificación “que este se aplica, en especial en cuanto a plazos de pago, al periodo transcurrido entre el 8 de octubre de 2013 y la fecha de vigencia del nuevo Concierto”. Así, los colegios farmacéuticos quieren cubrirse las espaldas ante sentencias judiciales futuras respecto al reclamo de intereses por los impagos que han sufrido —y sufren— las boticas en el periodo entre que fue denunciado el anterior concierto (2013) y la fecha en la que se firme finalmente el nuevo texto.

Replanteamiento de guardias

Cabe recordar que, en el inicio de las conversaciones, la elaboración de este concierto económico llevaba ligada la también firma de un acuerdo marco que recogiese, entre otras cuestiones, cómo desarrollar nuevos servicios profesionales en las farmacias regionales, así como una modificación del decreto regional sobre horarios y guardias de la que ya existía un principio de acuerdo ‘negro soble blanco’ que acabó paralizado sine die. Respecto a los servicios, ambas partes acordaron que finalmente se regulen mediante un próximo decreto regional que refleje el proceso para implantar cualquier servicio, aspectos a evaluar en los pilotajes y criterios para discernir sobre su remuneración (o no).

Respecto a las guardias farmacéuticas, existe un “compromiso escrito”, confirma Ballestero, para su racionalización, bien a través de la supresión de estos servicios en pequeñas localidades (agrupando zonas sanitarias) o reduciendo la cifra de establecimientos que prestan el servicio en un mismo turno en grandes municipios. Para ello la Administración valenciana va a iniciar un pilotaje en el que se estudiará no solo su racionalización sino también su posible remuneración. “Gracias a la información que aporta la receta electrónica, la Consejería sabe cuánto y cómo se dispensa en las guardias. Manejan informes que revelan una media de 0’4 dispensaciones por servicio en algunas zonas; es inasumible”, apunta la presidenta del COF de Alicante.

Este clima de buenas intenciones tuvo un punto negro en la reunión del 14 de junio en la que, con el medicamento Elovan como telón de fondo, los colegios valencianos también querían aprovechar esta reunión para analizar de una forma más global la dispensación de medicamentos de DH en las farmacias. No obstante, el jarro de agua fría llegó al confirmarse que Comunidad Valenciana se desmarca del resto de autonómias y no lo dispensará en farmacias, aludiendo razones de “equidad” que los colegios no comparten. Según ha podido saber EG, la sensación que dejó este encuentro fue de “decepción”. Como primera causa-efecto, los colegios denunciarán la orden regional por la que Comunidad Valenciana ‘va por libre’ con este fármaco.

Octubre de 2013. La Generalitat valenciana denuncia el concierto de prestaciones vigente desde 2004, como requisito previo para empezar las negociaciones del nuevo acuerdo marco.

Noviembre de 2014. Los colegios denuncian que las negociaciones se encuentran “en punto muerto” por las notables discrepancias.

Diciembre de 2014. Consejería y COF acuerdan negociar por separado el concierto económico (recetas) del acuerdo marco (para lo asistencial).

Abril de 2015. Al seguir sin avances y la inminente celebración de elecciones regionales, los COF “aparcan” las conversaciones hasta pasada la cita.

Mayo de 2015. El cambio de Gobierno regional ‘esperanza’ a los colegios de poder llegar a un entendimiento con el nuevo equipo de la Consejería. El paso del tiempo mantiene los mismos problemas.

Diciembre de 2015. Se alcanza un principio de acuerdo para el concierto que meses después, ‘dinamita’ un Informe de la Abogacía de la Generalitat al retomar propuestas “inaceptables” para los COF.

Junio de 2016. Tras otros meses de enrocamiento, finalmente se llega a un nuevo acuerdo, que como punto principal recoge el pago a treinta días.

Julio de 2016. Las asambleas de los COF y el Consell de la Generalitat validan este último acuerdo y queda a expensas de buscar fecha para la misma.