M.R. Madrid | viernes, 14 de marzo de 2014 h |

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), Fundación Vodafone y Fundación ONCE han presentado ‘Medicamento Accesible Plus’, una nueva app que permite acceder desde dispositivos móviles a la información relevante sobre el medicamento de forma accesible y gratuita.

La nueva app es una solución especialmente diseñada para personas con discapacidad visual, con dificultades de manipulación, o personas mayores, para las que acciones cotidianas, como leer el prospecto, puede suponer un reto. Funciona utilizando el código de barras de los medicamentos. El usuario abre la aplicación instalada en su dispositivo y captura el código, tras lo cual recibe en su móvil la información sobre el medicamento en un formato accesible.

El acto de presentación contó con la presencia de la secretaria general del CGCOF, Ana Aliaga; del director general de Fundación Vodafone, Santiago Moreno; y del director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez. Asimismo, ha asistido al acto el director de Accesibilidad Universal de Fundación ONCE, Jesús Hernández.

Aliaga aseguró que ‘Medicamento Accesible Plus’ es una herramienta que complementa la información del farmacéutico y “permitirá al usuario almacenar sus medicamentos habituales de manera que facilitará la labor de seguimiento farmacoterapéutico al farmacéutico, contribuyendo así al buen uso de los medicamentos y la adherencia a los mismos”.

El director general de Fundación Vodafone ha señalado que esta aplicación, que en principio se pensó para personas ciegas, durante la fase de diseño se vio que “es de utilidad para muchos colectivos”. Moreno ha descrito la app como “útil” y “muy práctica”.

Por su parte, el director general de Fundación ONCE aseguró que el sistema sanitario español “siempre ha tenido muchas barreras de accesibilidad”. En este sentido, Martínez consideró que son necesarias aplicaciones como la presentada el pasado 10 de marzo, “desarrolladas desde la perspectiva del diseño para todos”.