| martes, 20 de mayo de 2014 h |

Aunque cuenta con un background que le avala, Felipe Pastrana, el nuevo director general de AbbVie en España, tendrá que enfrentar un sinnúmero de retos cuando se incorpore finalmente a la estructura de la filial española, circunstancia que, en un principio, no tendrá lugar hasta que finalice el verano, periodo del que dispone para terminar de cerrar su etapa al frente de la filial canadiense.

El primero de esos desafíos será sustituir al primer y último director general de Abbvie en España, Esteban Plata, que se incorporó a la vicepresidencia de Asia-Pacífico y Japón en septiembre de 2013, tras una breve estancia al frente de la biofarmacéutica norteamericana que salió de una escisión de Abbott. Antes de esta transformación de la compañía, Plata había dirigido la filial española del laboratorio estadounidense, puesto al que llegó con un profundo conocimiento del mismo, debido a que pasó por muy diferentes responsabilidades en ella. Asimismo, los que le conocen le definen como “un responsable muy capaz”, del que destacan su “cercanía y carisma”.

Sin embargo, la personalidad de Pastrana no se conoce hasta la fecha, aunque se intuye que carisma no le debe faltar, dado que apenas supera los 42 años (nació en Bogotá, Colombia, en 1972). Pese a ello, cuenta con un currículum dilatado dentro de la industria farmacéutica. Licenciado en Dirección y Administración de Empresas por la Universidad de los Andes (Bogotá, Colombia) y con un MBA del Thunderbird School of Global Management (Phoenix-AZ, USA), se incorporó a Johnson & Johnson en 1998, donde desempeñó varios cargos en Marketing y Ventas.

Además, conoce por dentro la estructura de AbbVie, ya que entre 2001 y 2003 se incorporó a Abbott Colombia, y aunque después pasó por Zambon (2004-2007) y Wyeth Colombia, se incorporó después a Abbott Venezuela. Sus cargos siempre estuvieron ligados a la actividad comercial y de gestión.

Ahora se pone al frente de AbbVie España, una compañía con algunos retos importantes. El primero sería el lanzamiento de nuevos productos para compensar la pérdida de patente de Humira (adalimumab DCI). En este sentido, cabe recordar lo dicho por Carlos Lens, que ha advertido de que las decisiones de precio estarán incluidas por la presencia industrial de las compañías en nuestro país, algo que AbbVie no tiene. Uno de esos productos podría ser su combinación para hepatitis C, que espera su aprobación en Europa en 2015, y que al parecer tiene preocupadas a las autoridades por su alto coste.