EL GLOBAL Madrid | jueves, 29 de mayo de 2014 h |

El estudio “MePAFac nacional. Factores de riesgo cardiovascular en adolescentes escolarizados” es el proyecto ganador de la V Beca Stada-Sefac para la investigación en atención farmacéutica. La decisión del jurado se ha dado a conocer durante el VI Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios, organizado por la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (Sefac) .

El objetivo del estudio MePAFac es aportar datos que ayuden a establecer valores de referencia de medida de la presión arterial (PA) en adolescentes de entre 12 y 17 años, así como profundizar en el conocimiento y valoración de los principales factores de riesgo vascular modificables para promover en los adolescentes estilos de vida saludables que contribuyan a disminuir la morbimortalidad cardiovascular en la edad adulta. En total se espera que participen en este estudio más de 6.500 estudiantes, lo que le convertiría en el mayor estudio de estas características realizado hasta la fecha en España.

Mar Fábregas, directora general de Stada, y Jesús Gómez, presidente de Sefac, han sido los encargados de entregar en representación del jurado la beca, dotada con 5.000 euros, a la autora principal del proyecto, Adela Martín, farmacéutica comunitaria madrileña.

El jurado de esta edición ha estado compuesto, además de por Gómez y Fábregas, por Mercé Martí, presidenta de la Fundación Pharmaceutical Care; Neus Caelles, presidenta del comité científico de Sefac; Angels Vía, profesora asociada de la Universidad de Barcelona, y Esteve Munmany, responsable de Relaciones Institucionales de Stada.

El proyecto MePAFac se ha impuesto en la decisión final a otros tres proyectos finalistas: Intervención farmacéutica en salud ocular, Implantación de un método de seguimiento para las notas de seguridad de medicamentos humanos en la farmacia comunitaria y Autocontrol de glucosa en pacientes con diabetes tipo 2.

Estos tres proyectos serán apoyados por Sefac con 1.500 euros para que también puedan llevarse a cabo, debido a su calidad y potencial asistencial.

Antes del acto de entrega, se difundieron también los resultados del proyecto de investigación ganador de la edición anterior: Detección de riesgo de desnutrición en ancianos en farmacia comunitaria, de los farmacéuticos Vicent Baixauli López, Bàrbara Vanrell Garau, Rosa Llull Vila, Antonio González González y María Servera Barco, de Islas Baleares.