asma/ Separ adelanta la conclusión de un estudio que presentará en su congreso

br

redacción Barcelona | viernes, 04 de mayo de 2012 h |

Según un estudio multicéntrico realizado por el Servicio de Neumología del Hospital de Jerez en mujeres asmáticas, las pacientes con asma severo refieren mayores problemas de deseo y excitación, dificultades para llegar al orgasmo y baja satisfacción en sus relaciones sexuales comparado con pacientes con asma menos grave o población normal. Son datos que adelantó la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) con motivo de la celebración del Día Mundial del Asma el pasado 1 de mayo, que presentarán con detalle durante el 45º Congreso Nacional de la sociedad, el próximo mes de junio en Madrid.

A pesar de que la relación entre actividad sexual y asma está documentada desde hace más de 800 años, estos datos resultan significativos porque amplían la escasa información cuantitativa existente, especialmente en lo que a las mujeres refiere.

Además, actualmente está descrito que el coito en este tipo de enfermos puede desencadenar una agudización severa del asma que requiera acudir a urgencias, hospitalización o incluso ventilación asistida.

Por tanto, los expertos recomiendan tomar un medicamento broncodilatador prescrito antes de tener relaciones íntimas, igual que otros asmáticos lo toman antes de realizar otros tipos de actividad física, según comentó José Gregorio Soto, miembro del Área de Asma de Separ.