MARTA rIESGO Madrid | viernes, 20 de noviembre de 2015 h |

Tan sólo unas semanas después de la presentación en sociedad de la nueva patronal del sector de los biosimilares en España (BioSim), su presidente, Joaquín Rodrigo, explica a EG los retos y objetivos a los que se enfrenta esta nueva organización.

Pregunta. ¿Cómo afronta su nuevo papel como presidente de BioSim?

Respuesta. Lo afronto con mucha ilusión y entusiasmo, porque creo que los medicamentos biosimilares van a ser una alternativa muy adecuada para los pacientes españoles. Aún hay muchos pacientes susceptibles de ser tratados con biologicos y, si lo hacemos bien, los biosimilares podrían cubrir esta necesidad.

P. ¿Qué retos y objetivos afronta su nueva patronal?

R. Queremos dar a conocer qué es un medicamento biosimilar y conseguir que todo el mundo lo considere como una herramienta de acceso y sostenibilidad fundamental para el Sistema Nacional de Salud.

P. Ahora son 15 asociaciones, ¿Están pendientes de más adhesiones?

R. Las quince compañías que formamos BioSim representamos la mayoría de las empresas con intereses de presente y futuro en el campo de los biosimilares, pero aún quedan algunas. Soy optimista y creo que en los próximos meses tendremos nuevas adhesiones.

P.¿Cómo está siendo la interlocución con otras patronales, tanto nacionales como internacionales?

R. La comunicación es fluida y continua. Nacemos con vocación integradora y esta vocación implica a todos los agentes. Tanto con Farmaindustria, como con Aeseg y Asebio la relación es cordial y de entendimiento. Es la única forma de conseguir nuestros objetivos.

P. ¿Cómo ve el futuro de los biosimilares en España?

R. Lo veo como una gran oportunidad, pero tenemos que empezar a movernos y empezar a cambiar las cosas. Dentro de la capacidad integradora de la que hablaba, incluimos también al diálogo con todos los agentes sanitarios. Si no se produce este diálogo, situando al paciente en el centro, no habrá un gran recorrido.

P. ¿Qué tiene que incluir ese marco estable que demandan?

R. Todas las medidas que favorezcan la divulgación y el conocimiento de qué es un biosimilar y que impulsen su utilización. Esto pasa por un precio diferenciado, además de un marco estable en el que sepamos las reglas de juego.

P. ¿Tiene miedo a que pase lo mismo con los biosimilares que con los genéricos en términos de información?

R. Claro que tenemos miedo. Actualmente solo el 25 por ciento de los médicos europeos conocen lo que es un biosimilar. Si esas encuestas se trasladan a otros grupos como enfermeros, farmacéuticos o los propios pacientes, el desconocimiento seguro que también es muy alto. Hace falta información creíble y contrastada.

P. ¿Qué le pediríais tanto al Gobierno como a las administraciones?

R. Medidas que favorezcan el conocimiento, la penetración y el uso de los biosimilares. Tanto a nivel nacional como autonómico hay que hacer una apuesta decidida y firme por el uso de los biosimilares. Ahora hay una situación monopolística. Cuando desarrollas un biológico tienes unos años de protección de patente, que son absolutamente necesarios para el retorno de la elevada inversión; pero una vez que la patente está vencida a no ser que adoptes medidas que favorezcan la aparición de otras alternativas nunca se va a producir esa entrada. Si no hay diferenciación no se va a producir el cambio.

P. Parece que solo se mira el papel de ahorro que pueden aportar, ¿no?

R.Como se considere al biosimilar como una herramienta de ahorro cortoplacista no habrá biosimilar en el futuro. Cuando el coste de desarrollo de un genérico está entre 1 ó 2 millones de dólares, el de un biosimilar ronda entre 150 y 300 millones, dependiendo de la complejidad de la molécula. Son universos diferentes y como se extrapolen las medidas cortoplacistas o de no diferenciación no habrá alternativa de futuro.

P. Sanidad ha mostrado su intención de incluir a los biosimilares en agrupaciones homogéneas.

R. Estamos negociando para que no se incluya este aspecto en el Real Decreto de Precios, aunque en una situación de cambios como el actual, con unas elecciones a la vuelta de la esquina, es complicado. Está en la prioridad en nuestra agenda para el próximo gobierno que llegue.

P. ¿Cómo convenceréis a las comunidades del papel de mejora del acceso?

P. Hay que hacer una reflexión para proteger el medicamento y que no se le considere como el causante del gasto sanitario. Hay que buscar el precio justo. Tanto las autoridades decisoras regionales, como nacionales deben entender que es un bien necesario y hay que darle un precio justo y sostenible. Sino, no habrá investigación futura.

Esperamos que
el RD de Precios no incluya a los biosimilares en agrupaciones homogéneas”

El biosimilar necesita un precio diferenciado y un marco normativo estable a corto
y largo plazo”

Hay que proteger
al medicamento
y que no se le considere
el causante del gasto sanitario”