l. Barrera / a. Nieto Madrid | viernes, 16 de octubre de 2015 h |

Titulin una línea hasta final “Blabla blaBlabla Blabla blaBlabla Blabla blaBlabla Blabla blaBlabla Blabla blaBlabla Blabla”

Titulin una línea hasta final “Blabla blaBlabla Blabla blaBlabla Blabla blaBlabla Blabla blaBlabla Blabla blaBlabla Blabla”

La consejera de Salud de Baleares, la socialista Patricia Gómez i Picard, celebra sus primeros 100 días al frente de la consejería. Un lugar que no le es desconocido al haber ocupado cargos de responsabilidad en la sanidad balear en anteriores legislaturas. La consejera analiza para EG la actualidad del sector.

Pregunta. Tras cien días al frente de la Sanidad balear, ¿cuáles son los principales retos que ha afrontado y cuáles son los que ahora toca afrontar?

Respuesta. Han sido 100 días intensos pero creo que hemos sido capaces de sentar las bases, no sólo de valores y principios como fue por ejemplo el retorno de la atención sanitaria a inmigrantes irregulares, que pusimos en marcha en diez días. Ya tenemos sanidad universal para toda nuestra población. Esto era prioritario. Han sido días de diagnóstico de cada una de las instituciones, de los hospitales y de los centros. Hemos podido comprobar cómo Baleares ha sido la comunidad donde se han producido más recortes en gasto sanitario, hemos llegado a un 24 por ciento frente al 12 por ciento de la media nacional. A veces esas decisiones políticas pueden ser hasta peligrosas para la salud de la población.

P. Han pasado ya seis meses desde la entrada en vigor del Plan para el abordaje de la hepatitis C, ¿Cómo está funcionando la estrategia? ¿Cuántos pacientes han atendido ya? ¿Saben ya cómo se va a financiar?

R. Estamos todos los días preguntándonos entre los consejeros de otras CCAA si saben algo de la financiación porque no solamente nos condiciona el presupuesto de este año, en Baleares este año supone unos 35-40 millones, sino que también condiciona el presupuesto del año que viene. No podemos asumir 177 millones de déficit que tenemos más lo que va a suponer las triples terapias con las que ya estamos tratando a los pacientes. Nos podemos ir a 50 millones al año que viene haciendo una estimación, nos iría muy bien saber qué piensa hacer el ministerio. ¿Computa deuda o no computa? Si computa, es un problema serio.

P. La ejecutiva nacional de Sanidad del PSOE ha asegurado que el modelo socialista para la sanidad en las regiones en las que gobierna será la futura Ley de Garantías que ha comenzado su tramitación en Andalucía. ¿Seguirá Baleares los pasos marcados?

R. Tenemos el anteproyecto de Andalucía y lo estamos estudiando. Ojalá fuera a nivel nacional que garanticemos que las personas no tengan que padecer por si recibirán o no asistencia sanitaria dentro de 4 años, que tengan la tranquilidad de un sistema sanitario fuerte. Somos un sistema sanitario con uno de los niveles de gasto más bajos de Europa y que ofrecemos una de las mayores prestaciones públicas.

P. Dentro de la Ley de Garantías hay medidas polémicas como las subastas de medicamentos o las ATEs ¿aplicarán estos modelos de racionalización del gasto farmacéutico?

R. No hemos avanzado mucho en la central de compras. Tenemos una constituida, una comisión farmacoterapéutica y queremos potenciar la farmacovigilancia. Es un área en las que estamos invirtiendo muchos esfuerzos pero diría que estamos en una fase de diagnóstico, de entender bien cuál es la situación y ver cuál es la mejor alternativa. De momento, no está decidido.

P. Dejando estas ocurrencias en stand by han contemplado alguna medida adicional de cara a racionalizar el gasto en medicamentos?

R. Lo que queremos es recuperar sobre todo la evaluación de los indicadores de los médicos de atención primaria que por tradición en nuestra comunidad se tenían y daban mucha información al respecto. La implicación de los profesionales para prescribir mejor es importante, la implicación de las oficinas de farmacia pensamos que también. Hay propuestas por parte de la farmacia para trabajar más estrechamente con la administración. En cuanto al gasto de farmacia, el gasto por receta, estamos bastante bien con respecto a otras comunidades. Es mejorable, siempre. Pero no mucho más. En Atención Primaria y Atención Hospitalaria tenemos que poner el foco en algunas especialidades. Siempre entendiendo que queremos fomentar la innovación. Para nosotros la innovación es importante. Entendemos el esfuerzo que hace la industria para poner en el mercado nuevos medicamentos.

P. La incorporación de innovaciones es un reto del sistema, ¿qué cree que es necesario para favorecer el acceso?

R. Es una de las preocupaciones que tenemos. Evidentemente se tienen que ir incorporando pero pediría una política a nivel de estado y no podemos tratar a un paciente en una comunidad de una forma y en otra de manera distinta. Es un campo que avanza a un ritmo muy rápido como hemos vivido con la hepatitis C. Queremos centrarnos en el medio y el largo plazo y tener un enfoque de una gestión basada en la evidencia. Un NICE sería bienvenido en España. Sería una buena apuesta. No sé muy bien donde están las reticencias. Pero incluso Farmaindutra, con quien he tenido la oportunidad de reunirme, entiende que podemos colaborar para encontrar las fórmulas adecuadas. Las propias empresas entienden que la administración tiene un tope de gasto y que con tope de déficit del 0,3 por ciento será complicado incorporar todas las innovaciones y tenemos que incorporarlas. No podemos perder el tiempo y tenemos que centrarnos en diseñar e idear la estrategia.

P. ¿Cómo calificaría ese encuentro con Farmaindustria?

R. Fue una reunión tranquilizadora. Las personas que están al frente de Farmaindustria conocen muy bien la administración sanitaria pública y sus límites. Es muy bueno porque es la mejor manera de ofrecer vías y estrategias para ir incorporando innovaciones de una manera progresiva, ordenada y sostenible.

P. El nuevo concurso de farmacia está atascado en los tribunales, ¿hay plazo para ponerlo en marcha?

R. Tenemos una situación compleja. Pensamos que los tribunales nos darán la razón y no será necesario recuperar farmacias que ya están adjudicadas. Entendemos que la persona que demanda no se presentó al concurso y que como estaba fuera del proceso, aunque tenga razón, pues no está afectada. Es la interpretación de nuestros servicios jurídicos. La nueva ley de farmacia nos obliga sacar un concurso en 6 meses y el 10 de diciembre termina el plazo. Entonces estamos apurando al máximo a la espera de la resolución judicial porque tenemos que sacar a concurso un gran número de farmacias. Este tema se está llevando muchísimos esfuerzos.

P. En la pasada legislatura se consiguió dejar atrás más de tres años de impagos a las farmacias, ¿puede asegurar que no habrá más impagos?

R. Eso espero. Pero estamos condicionados por el presupuesto. Sabemos que el capítulo 1 y el 4 no son ampliables, con lo cual estamos siendo muy cuidadosos en las negociaciones con la consejería de Hacienda ya que la tendencia es ponernos el gasto del año anterior rebajado un poquito y nosotros pedimos lo contrario.

Frase

Frase

Frase

La consejera de Salud de Baleares, la socialista Patricia Gómez i Picard, analiza sus primeros 100 días al frente su departamento.

“Pensamos que los tribunales nos darán la razón y no habrá que recuperar farmacias que ya están adjudicadas”

“Un NICE sería bienvenido en España, sería una buena apuesta y no sé bien dónde están las reticencias”