J. R-T. Madrid | viernes, 02 de mayo de 2014 h |

La compañía estadounidense Amneal ha entrado en el mercado español tras la adquisición de Pharmagenus, hasta ahora la filial de genéricos del grupo Uriach. Claudio Albrecht, miembro del consejo directivo del holding norteamericano, explica para EG los pormenores de la compra, así como los planes de futuro de su nueva compañía, desde las perspectivas de facturación hasta las contrataciones que tienen en mente acometer. De igual forma, también repasa las políticas más polémicas que se han desarrollado en España en los últimos tiempos.

Pregunta. ¿Quién es Amneal y qué se puede esperar de esta compañía en un futuro cercano?

Respuesta. Amneal es una de las empresas más dinámicas de Estados Unidos. Estamos creciendo en torno a un 70 por ciento anual, y como ejemplo le digo que en 2007 tuvimos una facturación de 17 millones de dólares, hoy llega a más de 600 millones. Hace seis meses se tomó la decisión de extender el negocio a Europa, y el primer paso fue abrir una central que está en Suiza, desde donde aterrizamos en Inglaterra. En España hemos hecho nuestra primera adquisición, Pharmagenus, pero no tiene que ser la única, ya que estamos negociando con otras empresas que están en venta aquí.

P. Dada la coyuntura de crisis económica actual, ¿por qué desembarcar en España?

R. La situación no es buena, pero creemos en el futuro de este país. España tiene un gran mercado potencial y mucha población. No tenemos duda de que la inversión que hemos hecho dará los frutos que esperamos. Nosotros trabajamos con medicamentos genéricos, productos que son más barato. En una situación como la actual estos medicamentos son útiles para el consumidor y el sistema sanitario. Desde Amneal consideramos que la penetración en el mercado de los genéricos va a ser más alta que en países que no atraviesan problemas económicos. Además de esta explicación, quiero destacar que Pharmagenus tiene una estructura muy buena, a la que vamos a añadir nuestra cartera de moléculas, por lo que la oferta que ofrecemos es muy variada.

P. ¿A qué montante ha ascendido la operación de compra que Amneal ha realizado sobre Pharmagenus?

R. Tenemos un acuerdo con el Grupo Uriach que no nos permite hablar de cifras concretas. Solo puedo decir que nuestra política no es de sobrevaloración, por lo que estimamos que hemos pagado aquello que consideramos justo según mercado.

P. En 2011 esta compañía obtuvo unos diez millones de euros en ingresos, ¿espera acariciar esa cantidad este año o habrá que esperar?

R. Tenemos perspectivas mucho más altas. Como he dicho vamos a lanzar en España productos de Amneal para enfermedades graves como la oncología o el sistema nervioso central. Estamos buscando empresas para el canal hospitalario, por lo que creo que en poco tiempo estaremos hablando de una facturación mucho mayor.

P. A principios de abril decidieron relanzar la marca Pharmagenus, ¿qué actividades se han desarrollado a lo largo de este mes y cuáles están programadas?

R. Hemos hecho un entrenamiento para la fuerza de venta con personal de Estados Unidos y de España para que conozcan los productos que vamos a lanzar ahora y en un futuro cercano. Los visitadores, ahora, ya están en las farmacias.

P. Amneal cuenta con 2.450 empleados a nivel internacional, ¿cuánto se espera que crezca esa cifra gracias a España?

R. En este momento estamos utilizando la infraestructura del Grupo Uriach porque necesitamos tiempo para incorporar personal. Dentro de seis meses tendremos que tener nuestra propia estructura, por lo que harán falta contratar a unas 40 ó 50 personas durante 2014.

P. ¿Entre los planes de futuro ser contempla poseer una planta de producción propia en España?

R. Producir en España es una opción que tenemos en mente, pero dependerá de varios factores que estamos evaluando ahora.

P. En el ámbito regulatorio, ya tenemos nuevos Precios de Referencia. ¿Qué opinión le merece?

R. Si hay precios que sean fijos al menos durante un año es bueno porque te permite planificación. Tenemos que ser más competitivos con nuestros costes de producción para poder abordar el mercado pero que haya estabilidad es un paso positivo.

P. Una de las críticas más recurrente a esta normativa ha sido la depreciación al umbral mínimo. ¿Cree que existen presentaciones que peligran por tener un precio de 1,6 euros?

R. Si nadie puede competir a un precio así evidentemente tendrán que subirlo porque si no, se pueden quedar sin un producto. En cualquier caso, es una pregunta que mira hacia las capacidades de una empresa. ¿Si yo no puedo, alguien podrá? Si tenemos un proceso de producción bueno y una materia prima buena, quizá podamos competir. Si no, seguro que alguien podrá.

P. En España existen algunas medidas en comunidades autónomas que son controvertidas para el sector. Un ejemplo son las subastas de Andalucía. Ahora que comienza un nuevo concurso público de esta medida, ¿piensan presentarse con alguna molécula?

R. Esta es una modalidad que no me gusta en absoluto. Para mí es la muerte de una empresa. Si miramos hacia Alemania, donde empezaron con esta modalidad hace ya unos años, hoy en día, salvo una empresa, Stada, todas las demás se han vendido o han desaparecido. Si alguien quiere matar una industria nacional basta con desarrollar una subasta de medicamentos. Tras este razonamiento, como ya intuirás, puedo asegurar que nunca vamos a participar en un concurso como este.

Pharmagenus es la primera adquisión en España, pero no será la última. Queremos entrar en el canal hospitalario”

Durante 2014 crearemos entre 40 y 50 puestos de trabajo para reforzar nuestra infraestructura”

Aseguro que nunca vamos a participar en unas subastas, porque para mí es la muerte de una empresa”