Ser farmacéutico volvió a ser sinónimo de empleo en 2014

Gracias a la estabilización económica, el paro en el sector bajó un 8,67% y crecieron un 81% los contratos indefinidos
Temas relacionados:
Herramientas
|
30 ene 2015 - 15:00 h
|

Queda camino por recorrer para regresar a aquellos maravillosos años en los que Farmacia era un sector catalogado de “pleno empleo técnico”, pero ser farmacéutico vuelve a ser sinónimo de empleo. Los números dictan que la tasa de paro en este sector bajó un 8,67 por ciento en 2014 respecto a 2013, un porcentaje que todos firmarían para el cómputo global del desempleo nacional.

Según datos del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) a diciembre de 2014, un total de 3.225 farmacéuticos titulados se encontraban en situación de desempleo, todavía lejos de la plena ocupación existente en los años de bonanza económica del sector farmacéutico y, en especial de las oficinas de farmacia (por ser el área que más profesionales acoge) . No obstante, los brotes verdes se reflejan en los 6.621 contratos acumulados en los últimos doce meses, siendo los de duración indefinida los que más aumentaron respecto a 2013 (un 81,63 por ciento más).

¿Hay que asociar esta recuperación laboral a la también estabilización económica de las boticas nacionales que destacan recientes estudios? Así lo estiman en la asesoría especializada Asefarma, cuya responsable del departamento laboral, Eva María Illera, corrobora que “hemos detectado una disminución en el número de farmacéuticos demandantes de empleo”. Respecto al aumento de los contratos de carácter indefinido, Illera lo achaca “en gran parte a las medidas adoptadas por el Gobierno, que establecían la bonificación de la tarifa plana para este tipo de contratos”.

Los positivos datos del informe del SEPE tienen réplica en las bolsas de trabajo de los numerosos colegios farmacéuticos que ofrecen este servicio. Desde el COF de Madrid se destaca que “desde septiembre de 2011 no se registraba un número tan bajo de solicitudes de empleo”, lo cual también consideran “indicativo” de la recuperación económica del sector. En concreto, el colegio madrileño contabiliza 640 profesionales adscritos a su bolsa, lo que supone 203 profesionales menos que diciembre (un descenso en torno al 25 por ciento) y 149 menos que el mismo mes de 2013.

Buen cierre de 2014

El propio mes de diciembre contribuyó especialmente a la consecución de esos buenos datos de empleo farmacéutico en el conjunto de 2014. Así, en este mes un total de 446 farmacéuticos titulados pudieron estampar su firma en un contrato, si bien también se produjeron despidos y finalizaciones de contrataciones. No obstante, la balanza arroja un saldo positivo: el paro farmacéutico bajó un 2,8 por ciento (93 parados menos).

Un 77 por ciento (344) de los 446 nuevos empleos tuvieron como fin el ejercicio en oficina de farmacia, seguido de los técnicos auxiliares de farmacia (2,24 por ciento) y la docencia (1,12 por ciento. No obstante, también se ofrecieron vacantes para trabajar como técnico en laboratorios clínicos, y directores comerciales y de ventas (ver tabla).

Madrid fue la provincia donde más contrataciones de farmacéuticos se registraron en diciembre (20,8 por ciento del total, seguido de Sevilla (10,7) y Valencia (7,8).

Twitter
Suplementos y Especiales