EL GLOBAL Madrid | miércoles, 13 de mayo de 2015 h |

La Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) ha presentado este 13 de mayo el programa EPOCA para la prestación del servicio de prevención y control de la EPOC en farmacia comunitaria. Se trata del tercer programa de capacitación que ha desarrollado SEFAC en un servicio profesional farmacéutico, tras CESAR (cesación tabáquica) e impacHta (HTA y riesgo vascular). Esta iniciativa está dirigida a farmacéuticos comunitarios de toda España y cuenta con el aval de las sociedades médicas de atención primaria Semergen, semFYC, SEMG, la de Neumología y Cirugía Torácica, SEPAR, y la colaboración de Boehringer Ingelheim.

El objetivo del programa es formar y capacitar al farmacéutico comunitario en el abordaje de la EPOC y mejorar la atención prestada a los pacientes mediante el fomento de la adherencia a sus tratamientos farmacológicos y el adiestramiento en el correcto manejo de los inhaladores. Además, EPOCA quiere servir para lograr una mayor coordinación y colaboración de los farmacéuticos comunitarios con los médicos en el abordaje de la EPOC.

El programa EPOCA se ha presentado en el marco de la jornada que Sefac ha celebrado en Madrid para presentar sus nuevos proyectos. En esta jornada se ha presentado también, entre otras iniciativas, un proyecto de formación para el abordaje del dolor articular en la farmacia comunitaria y el informe Análisis de la dispensación con receta médica electrónica en las farmacias comunitarias españolas. Propuestas de mejora. El evento ha contado con la participación de Manuel Rigabert, director general de Ordenación e Inspección de la Consejería de Sanidad de Madrid, quien ha señalado que “el compromiso de la farmacia se presenta actualmente en forma de nuevos retos asistenciales”, además de anunciar la participación de las farmacias madrileñas en un programa de Seguimiento de la Medicación al amparo del nuevo concierto firmado con el colegio farmacéutico. Precisamente, el presidente del COF de Madrid, Luis González, también asistente en esta jornada de Sefac, ha señalado “la conveniencia de que las Administraciones e instituciones colaboren en la formación continuada y capacitación de los profesionales”.

Por su parte, Jesús Gómez, presidente de Sefac, ha denunciado que “necesitamos una apuesta de las Administraciones más decidida por la farmacia comunitaria que vaya más allá de papeles”. En este sentido, ha destacado que aquellas Consejerías que rechazan apoyar servicios en las farmacias como cribados, seguimiento farmacoterapéutico o sistemas personalizados de dosificación (SPD) “es no tener ni idea de la farmacia ni de lo que puede aportar”.