Sefac forma a boticarios gallegos en tabaquismo e hipertensión arterial

Herramientas
|
06 may 2013 - 17:00 h
|

Más de un centenar de farmacéuticos comunitarios se han dado cita en Santiago de Compostela para participar en la primera jornada de Sefac Galicia, que la delegación gallega de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (Sefac) ha celebrado con el lema “Nuevos retos asistenciales para el farmacéutico comunitario”. Carolina González Criado, subdirectora general de Farmacia de Galicia; Ana Rodríguez, presidenta de Sefac Galicia, y Jesús C. Gómez, presidente de Sefac han sido los encargados de inaugurar este evento, con el que Sefac ha iniciado una serie de jornadas de delegación que se celebrarán hasta finales de junio para acercar más su labor a socios y simpatizantes.

En la jornada se ha realizado un taller presencial del programa CESAR, que pretende capacitar a farmacéuticos comunitarios de toda España para que puedan implantar servicios de cesación tabáquica en las farmacias comunitarias. El taller ha sido impartido por el presidente de Sefac, junto con la farmacéutica comunitaria experta en tabaquismo Paloma Otero, y el neumólogo Carlos Rábade, del Servicio de Neumología del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela.

Otro de los ámbitos en el que los asistentes a la jornada han profundizado ha sido el de la prevención y el abordaje de la hipertensión arterial y el riesgo vascular desde la farmacia comunitaria. En concreto, se ha presentado el proyecto KAIROS, para la implantación de servicios de AMPA/MAPA en las farmacias comunitarias. Los farmacéuticos comunitarios Óscar Penín y Nina Vilasuso han sido los encargados de profundizar en esta iniciativa que pretende mejorar la prevención de la HTA con la participación activa de los farmacéuticos.

Para Ana Rodríguez, presidenta de Sefac Galicia, “el papel de los farmacéuticos comunitarios en la deshabituación de sustancias como el tabaco o en la prevención y abordaje terapéutico de la hipertensión arterial son dos muestras palpables, aunque no las únicas, del protagonismo que debemos ser capaces de asumir, en coordinación con otros profesionales sanitarios, para dar una mejor atención integral a los pacientes, favorecer un uso adecuado de los medicamentos y facilitar una gestión más eficiente de los recursos disponibles por parte de las administraciones sanitarias”.

Twitter
Suplementos y Especiales