Marta Riesgo Madrid | viernes, 12 de febrero de 2016 h |

El sector farmacéutico mundial continúa expectante de conocer los resultados anuales obtenidos por las grandes compañías durante 2015. El grupo Sanofi, Mylan, Shire y Teva fueron las últimas en hacer públicos sus datos financieros, así como las estrategias previstas para los próximos doce meses. En general, como viene siendo habitual en los últimos días, todas estas compañías no muestran grandes alteraciones financieras en sus resultados, lo que demuestra la solidez de un sector que se sirve de los esfuerzos realizados de inversión en I+D para continuar creciendo.

Mylan crece y anuncia compra

La facturación de la farmacéutica estadounidense Mylan en 2015 aumentó un 22 por ciento, al ingresar 9.429 millones de dólares (8.307 millones de euros) frente a los 7.720 millones de dólares (6.801 millones de euros) de 2014. En el conjunto del año obtuvo un beneficio neto atribuido de 848 millones de dólares (747 millones de euros), lo que supone un 9 por ciento menos que los 929 millones de dólares (818 millones de euros) del año anterior.

Durante la presentación de sus resultados anuales, la compañía norteamericana anunció la compra de Meda por 9.900 millones de dólares (8.740 millones de euros). De este modo, tal y como aseguró, mediante la compra de la farmacéutica sueca se creará “un líder mundial farmacéutico diversificado que dispondrá de una cartera expansiva de medicinas tanto de marca como genéricas, además de proporcionar presencia en mercados emergentes clave, como China, Rusia u Oriente Próximo”.

De cara a 2016, la consejera delegada de Mylan, Heather Bresch, espera que los ingresos de la compañía aumenten hasta un 16 por ciento, aunque destacó la conformidad de la compañía con los registrados en el pasado año. Entre los datos, resalta también la inversión realizada en I+D de la compañía, que alcanza al 6,9 por ciento de las ventas registradas.

Sanofi se fortalece en vacunas

El grupo Sanofi, registró en 2015 unas ventas netas de 34.542 millones de euros, sin contar con los 2.515 millones de euros de ventas registrados por su división de Animal Health. Destaca en estos resultados el comportamiento de sus negocios de vacunas, con un incremento del 7,3, alcanzando los 4,743 millones de euros. Mientras, la división farmacéutica creció solo un 0,8 por ciento hasta los 29.799 millones de euros.

La mayoría del negocio de la compañía francesa se basa en el área de diabetes, con unas ventas de 7.580 millones de euros (20,5 por ciento del total), aunque, respecto a 2014, esta ha registrado un descenso del 6,8 por ciento. Aunque el área de Consumer Health representa aún un 9,4 por ciento del total de las ventas, esta ha alcanzado los 3.492 millones de euros, registrando un aumento del 2,8 por ciento.

En cuanto a los logros obtenidos por la compañía, destaca la aprobación de la primera vacuna contra el dengue, Dengvaxia, en México, Brasil, El Salvador y Filipinas; la aceptación de revisión para la aprobación por parte de la agencia norteamericana (FDA) de sarilumab para la artritis reumatoide y la revisión por el procedimiento prioritario de la combinación de insulina glargina y lixisenatida en una sola administración diaria para diabetes.

El grupo farmacéutico también quiso mostrar su músculo en lo referente a investigación. De este modo, explicaron que la inversión realizada en I+D por parte de la compañía, en 2015 alcanzó los 5.082 millones de euros, un 14,7 por ciento del total de las ventas.

Shire saca pecho en ventas

Otra de las compañías que puede presumir de resultados es Shire. A pesar de la pérdida de la patente y la correspondiente llegada de genéricos de uno de sus principales productos, Intuniv, la compañía ha registrado durante el pasado año un crecimiento en ventas del cinco por ciento, alcanzando los 6.100 millones de dólares (5.385 millones de euros).

Fármacos como Vyvanse, Cinryze y Firazyr, son los que han impulsado el crecimiento global de la compañía, con aumentos registrados en ventas de 19, 23 y 22 por ciento respectivamente. La compañía también resaltó lo invertido en I+D durante este periodo, que alcanzó el 14 por ciento de las ventas de la compañía.

Así, los ingresos netos de la compañía alcanzaron los 6,417 millones de dólares (5.690 millones de euros), lo que supone un 7 por ciento más que en el año 2014, cuando obtuvieron 6.022 millones de dólares (5.341 millones de euros).

En cuanto a las previsiones para 2016, la compañía destacó los beneficios que aportará la reciente adquisición de Baxalta por 32.000 millones de dólares (29.300 millones de euros). Con este anuncio, Shire se posicionó como referente mundial en enfermedades raras. De los 60 programas en desarrollo que tiene Shire (muchos de ellos provenientes de Baxalta), más de 50 están centrados en las enfermedades raras. De aquí a 2020 la compañía espera lanzar 30 nuevos productos que se espera reporten unos 5.000 millones de dólares (4.600 millones de euros).

Teva se transforma

La última compañía en anunciar resultados anuales en los últimos días fue Teva. La farmacéutica israelí reportó unos ingresos en 2015 de 19.652 millones de dólares (17.347 millones de euros), lo que supone un tres por ciento menos de lo que registró en 2014.

En el cuarto trimestre de 2015 la compañía registró un descenso del 9 por ciento en las ventas de los medicamentos genéricos que, en este periodo, alcanzaron los 2.300 millones de dólares ( 2.040 millones de euros). En cuanto a lo registrado en el área de especialidades en el último trimestre del año, la farmacéutica israelí anunció un descenso del seis por ciento, con un total de 2.100 millones de dólares de ingresos (1.862 millones de euros).

Erez Vigodman, presidente y CEO de Teva, explicó que el pasado 2015 fue un año estratégico, operacional y financieramente excepcional para Teva”. De este modo, el presidente de la compañía aseguró que actualmente están construyendo una nueva empresa, con una base sólida.

Esa transformación pasa por la adquisición total de la línea de genéricos de Actavis, que se espera para el mes de abril, tal y como aseguró el presidente de la compañía. “En 2016, nuestro enfoque principal será el cierre y la integración de la línea de genéricos de Actavis, así como de la compañía Rimsa”, explicó Vigodman. El pasado mes de julio, la israelí anunciaba la adquisición de la línea de genéricos de Allergan (Actavis generics) por 40.500 millones de dólares (algo más de 36.500 millones de euros). Todos estos movimientos afianzan la posición de líder global en la fabricación de fármacos genéricos.