J. Ruiz-Tagle Madrid | viernes, 16 de octubre de 2015 h |

El proceso que tiene que atravesar un medicamento para conseguir hacerse un hueco en el nomenclátor es complejo. En esta afirmación, tanto decisores como industria suelen estar de acuerdo y cada uno suele asumir su parte de responsabilidad. Sin embargo, no todo son confluencias y las opiniones suelen divergir cuando se pone en tela de juicio los tiempos de espera para conseguir precio y financiación, así como sus razones. Para la industria, los tiempos son demasiado altos, mientras que la administración lo niega.

La consultora especializada Insight in Life Sciences (ILS) defiende que el periodo que transcurre entre que un fármaco recibe la aprobación de la Agencia Española del Medicamento (Aemps) y consigue precio en España puede variar entre “dos meses, el más breve, y 51”. De hecho, según unos datos presentados por esta consultora (ver tabla adjunta) parece que durante esta legislatura los tiempos se han acrecentado, con la honrosa excepción de Olysio (primer antiviral de última generación aprobado para la hepatitis C).

Estos datos no son compartidos en el ministerio de Sanidad. El subdirector general de Calidad de los Medicamentos y Productos Sanitarios, Carlos Lens, aseguró que el tiempo medio para que un medicamento llegara a la terapéutica española “se situaba en 14 meses en 2011, mientras que los últimos datos dicen que ahora tarda 116 días”. Además, llamó la atención sobre que el problema suele ser provocado por la compañía que comercializa el producto. “Si la multinacional no impide negociar los precios a la baja la decisión de precio y financiación se acortarían hasta los 60 o 75 días”, aseguró Lens.

Según los datos que presenta ILS, los tiempos que Lens asegura, cogiendo como referencia los 116 días, solo los cumpliría Arzerra en primera línea de tratamiento, mientras que hasta 12 medicamentos no, contando solo los que recibieron la aprobación de la Aemps durante la presente legislatura.