Marta Riesgo Madrid | viernes, 17 de junio de 2016 h |

De los fármacos oncológicos aprobados en 2014 y 2015 España sólo reembolsa el 5 por ciento de estos fármacos, según el informe Global Oncology Trend Report: A Review of 2015 and Outlook to 2020 publicado por la consultora internacional especializada en salud IMS Health y que cuenta con datos actualizados hasta el último trimestre de 2015. De este modo, España se sitúa a la cola de los países analizados en este sentido (Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Australia, Escocia, Suecia, Alemania, Italia y Canadá).

Además, tal y como señala el informe, de los 49 nuevos fármacos oncológicos lanzados al mercado entre 2010 y 2014, España da acceso a 23. De este modo, este país se sitúa en el octavo puesto en materia de acceso, por detrás de Francia Canadá y Japón.

De esos 23 fármacos a los que da cobertura España, siete corresponden a biológicos dirigidos, 11 a pequeñas moléculas dirigidas, dos citotóxicos, dos hormonas y dos radioterapias. De este modo, los fármacos a los que no se tiene acceso según el informe en este país corresponden a dos inmunoterapias dirigidas, cuatro biológicos dirigidos, 16 pequeñas moléculas dirigidas y cuatro citotóxicos.

En lo que se refiere a la cobertura a nivel de la Unión Europea, IMS asegura que a finales de 2015, el 78 por ciento de los nuevos medicamentos oncológicos estaban disponibles en todo el territorio. No obstante, cabe destacar que 17 países de la UE si dan acceso al menos a una inmunoterapia dirigida, aunque no es el caso de España que, en este sentido, se equipara a países como Rumanía, Bulgaria, Turquía, Serbia, Croacia, Bosnia, República Checa o Lituania.

En cuanto al porcentaje que destina España a este tipo de fármacos respecto al gasto farmacéutico global, IMS lo cifra en un 12,2 por ciento, por debajo de Reino Unido (14,2 por ciento), Italia (14,7 por ciento), Francia (15,8 por ciento) y Alemania (15,9 por ciento).

Sanidad responde

En este sentido, desde el Ministerio de Sanidad han querido aportar los datos de acceso relativos al periodo 2012 a 2016, aunque no corresponden con los periodos analizados por la consultora. De este modo asegura que durante estos años 37 medicamentos se han incluido en la financiación del SNS, 4 han recibido resolución desestimatoria y 9 están en proceso de evaluación. En cuanto a los fármacos desestimados, Sanidad asegura que la razón para tomar esta decisión “ ha sido que los datos clínicos en los que se fundamentó la autorización de comercialización eran manifiestamente insuficientes y no permitían posicionar adecuadamente dichos fármacos”.

Investigación

En lo referente a las investigaciones en marcha en este área terapéutica, la consultora internacional asegura que, actualmente, existen 586 fármacos en las últimas fases de desarrollo (fase II, fase III y en fase de aprobación).

Así, las diez empresas más grandes en el área de oncología (medidas por las ventas actuales de fármacos contra el cáncer) disponen de 130 medicamentos en las últimas etapas de desarrollo, lo que representa entre el 20 y el 60 por ciento de su actividad total en investigación.

En cuanto al tiempo de espera en la aprobación de estos nuevos medicamentos, IMS Health destaca el avance realizado por la agencia norteamericana de medicamentos (FDA) que ha pasado de los 10,25 años de espera en 2013 a los 9,5 años en 2015, partiendo desde la fecha en la que el fármaco registra la patente.

Por último, la consultora publica perspectivas de crecimiento del mercado oncológico a nivel global. Así, para el año 2020 estima que este alcanzará los 178.000 millones de dólares.