| viernes, 13 de marzo de 2015 h |

Las subastas de Andalucía siguen generando controversias tanto en el plano político como entre los profesionales del sector y pacientes. El pasado 12 de marzo, durante la jornada ‘Sensibilidad y equidad en el acceso al medicamento en Andalucía’ celebrada en Sevilla, el subdirector general de Calidad de Medicamentos y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad, Carlos Lens, aseguró que “los medicamentos subastados no son más económicos para el paciente, no producen el ahorro anunciado por la Junta de Andalucía y atentan contra la igualdad del paciente en el acceso al medicamento, uno de los ejes de nuestro sistema sanitario”. Asimismo, Lens subrayó que la aplicación de esta medida invadiría competencias estatales, motivo por el cual el Gobierno central ha interpuesto los correspondientes recursos ante el Tribunal Constitucional “de los que estamos a la espera de su dictamen, pero entendemos que protegerán la igualdad de derechos de los ciudadanos andaluces”.

Precisamente estos recursos de incostitucionalidad fueron protagonistas en el Senado. Durante la moción consecuencia de interpelación en el pleno de la Cámara Alta, la senadora socialista Fuensanta Coves reclamó al Gobierno que respete la mayoría de edad de las autonomías para decidir sus prioridades. “Dejen de utilizar la justicia contra Andalucía por razones estrictamente ideológicas. Si no quieren copiar nuestro sistema no lo hagan, pero al menos no molesten. Dejen a Andalucía tener una sanidad, publica, universal y gratuita”, aseguró la senadora socialista. Coves también hizo hincapié en que el “boicot y el rechazo” del Gobierno a la subasta de medicamentos y los recursos presentados ante el Constitucional tienen una explicación únicamente política e ideológica y recordó que, salvo las grandes farmacéuticas y el PP, hay una gran mayoría de organizaciones y colectivos que están a favor de las medidas puestas en marcha por el gobierno andaluz.

Durante la jornada celebrada en Sevilla también participó José Luis Márquez, presidente de la Confederación Empresarial de Oficinas de Farmacia de Andalucía (Ceofa). Entre sus críticas a la medida destacan “la falta de cohesión, los desabastecimientos y faltas en la firma de convenios”. En este sentido, Márquez señaló que en las cuartas subastas se incluyeron “cláusulas para abandonar el concurso sin penalización a Ranbaxy y KRKA, circunstancia contraria al artículo 70 de la Ley de Farmacia Andaluza”.

Por su parte, los pacientes también expresaron su contrariedad a la medida estrella de la política farmacéutica andaluza. Carmen Flores, presidenta del Defensor del Paciente, destacó que esta iniciativa “sitúa a los pacientes andaluces en desigualdad”. Asimismo, recordó que los desabastecimientos que provocan algunas empresas “generan problemas de continuidad del tratamiento”.