c. r. Madrid | lunes, 23 de marzo de 2015 h |

El director general de Farmacia del Ministerio de Sanidad, Agustín Rivero, no ha querido valorar la enmienda introducida por el PP en la reforma de la Ley de Financiación Autonómica por la que pretende penalizar a las comunidades autónomas cuyo gasto farmacéutico supere el PIB, aunque ha señalado la “lógica” que esta propuesta tiene desde el punto de vista del Ministerio de Hacienda.

“Hacienda dice que, ya que presta dinero, tiene que haber algo que justifique lo que presta. Desde el punto de vista de Hacienda es lógica”, señaló Rivero durante su participación en el Encuentro de Innovación Biomédica organizado por Wecare-u y el Instituto Roche. Asimismo, ha señalado que el Ministerio de Sanidad fue consultado al respecto de la propuesta, aunque dejando claro que la “competencia” es del departamento que dirige Cristóbal Montoro.

Desde Sanidad, la apuesta de futuro tiene más que ver con la ‘fuerza común’ por parte de todo el sector, algo que a juicio del director general de Farmacia se ha hecho patente en las negociaciones relativas a los fármacos de la hepatitis C, y que de cara al futuro a corto plazo se materializarán en los acuerdos triangulares entre Hacienda, Sanidad y la industria farmacéutica (Farmaindustria y Aeseg) y de tecnología sanitaria (Fenin).

Precisamente Rivero y su equipo mantienen hoy una reunión con representantes de Fenin para seguir avanzando en los acuerdos necesarios para llevar a cabo una “renovación tecnológica” en el Sistema Nacional de Salud, compatible con la sostenibilidad del mismo. Sanidad confía en que los acuerdos puedan llegar a buen puerto, ya que considera fundamental llevar a cabo esta revisión de los equipamientos. Un estudio del propio Ministerio ha llegado a la conclusión de que esta necesidad es irrenunciable, teniendo en cuenta que algunos equipos tienen más de diez años.