J. R-T. Madrid | viernes, 30 de mayo de 2014 h |

El Ministerio de Sanidad concluyó su contestación a las alegaciones recibidas por parte del sector a la Orden de Precios de Referencia (OPR) a principios de la semana pasada y comenzó a notificarlas. Una de las principales conclusiones que se derivan es que algunas presentaciones afectadas por el texto legislativo verán incrementado su precio. “En casos muy concretos hemos decidido subir su precio ante el riesgo de que se produjesen desabastecimientos”, afirmó el director general de Cartera Básica del Ministerio de Sanidad, Agustín Rivero.

Por otro lado, está por ver que el texto, que presumiblemente verá la luz a lo largo del mes de junio, tenga una comunicación previa a su oficialidad como había pedido el sector. “Ni siquiera nosotros sabemos cuándo podrá incluirse en el Boletín Oficial del Estado (BOE); yo creo que nos enteraremos todos a la vez”, afirmó Rivero. En este sentido, y ante la ausencia de periodos de convivencia, la industria tendrá que adaptar sus precios en un día, mientras que la distribución dispondrá de 20 para liberar su viejo stock.

Desde Aeseg se ha confirmado a EG que aún no se han recibido las notificaciones a sus alegaciones, por lo que no esperan que la orden se haga oficial hasta bien entrado el mes de junio por el gran volumen de las mismas. “En cualquier caso, para que se haga efectiva en oficinas de farmacias daría igual que se presentase el uno de junio o el 30”, comentan desde la patronal. De igual modo, aseguran que las conversaciones con el ministerio son fluidas y creen que “la buena fe entre todos hará que la orden de precios entre en vigor provocando el menor desajuste posible y con el mayor consenso que se pueda alcanzar”.

Con todo, el culebrón que ha rodeado a la OPR llegaría casi a su final y solo faltaría verla publicada en el BOE. En cualquier caso, los principales baluartes del proyecto normativo (umbral mínimo, precios de referencia europeos y periodos de convivencia) finalmente han salvado todas las alegaciones y serán el nuevo referente del sector en cuanto a revisión de precios anuales.