RECORTES/ Los colegios se unen contra los ajustes y los sindicatos continúan con las presiones para intentar negociar y disminuir su impacto

br

REDACCIÓN Madrid | viernes, 17 de febrero de 2012 h |

Rebelión contra los recortes. Es el mensaje que han lanzado los colegios de médicos de toda España leyendo de forma simultánea el manifiesto redactado por la Organización Médica Colegial (OMC) en el que denuncian la situación “crítica sin precedentes” que vive el Sistema Nacional de Salud (SNS) por los ajustes “indiscriminados” y “desproporcionados” de los gobiernos de varias comunidades. Además de modificar sus condiciones laborales y retributivas de una forma “permanente e irreversible”, los profesionales alertan de la “pérdida de calidad” en la asistencia de los pacientes por una política “errática” instalada durante años en el “despilfarro” y la “mala gestión” de los fondos públicos, de la que ellos no son responsables.

En el colegio valenciano han pedido incluso la devolución de las transferencias sanitarias al Gobierno central, una opinión mayoritaria entre el colectivo, según su presidenta, Rosa Fuster, mientras que su homólogo de Lugo, Ignacio Vidal Pardo, ha alertado de que se han adelantado las “previsiones” que tenían sobre la incidencia del paro médico. Esta campaña se ha extendido también por la red social Twitter donde, con el ‘hashtag’ #contrarecortesanitarios, la OMC ha animado a los médicos a no cruzarse de brazos para no ser “corresponsables” de las consecuencias, tal y como ha tuiteado su propio presidente, Juan José Rodríguez Sendín.

Los sindicatos, por su parte, continúan con las presiones para exigir la negociación de medidas como el aumento de la jornada semanal de los funcionarios que, como viene reiterando el secretario general de CESM, Patricio Martínez, muchas administraciones están aprovechando para modificar sus retribuciones y condiciones laborales. Es el caso de la Comunidad Valenciana, donde han calificado la rebaja del complemento de carrera profesional al 50 por ciento de “agresión sin precedentes” y se mantienen a la espera de reunirse con la Consejería de Sanidad para intentar disminuir el impacto de estos ajustes. De hecho, el propio Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha admitido a trámite el recurso de los sindicatos contra el acto de aprobación del decreto-ley de medidas urgentes para la reducción del déficit en la región, que ha quedado temporalmente suspendido.

Por su parte, el sindicato médico murciano ya ha convocado asambleas informativas en todos los hospitales advirtiendo de que acatarán la propuesta del Gobierno regional sobre el aumento de la jornada siempre que ésta se negocie y recuperando los acuerdos sindicales alcanzados antes de la crisis económica, mientras que los facultativos de Castilla y León
—que mantienen las 11 jornadas de huelga convocadas desde el 28 de febrero— se han manifestado en el mismo sentido en Valladolid.

Este incremento en dos horas y media del cómputo semanal es ya una realidad para el personal estatutario del Servicio Cántabro de Salud (SCS), tras la aprobación de un Plan de Sostenibilidad que también elimina el complemento de incapacidad temporal el primer mes y prohíbe la prolongación de la permanencia en activo. Además, el Gobierno regional ha implantado el céntimo sanitario y ha anunciado que la reducción de personal será “significativa” e incluirá “topes salariales”.