| viernes, 02 de octubre de 2015 h |

Las subastas de medicamentos han cambiado el panorama de liderazgo comercial en España. Andalucía dispone, aproximadamente, del 20 por ciento del mercado nacional y las compañías que resultaron adjudicatarias del modelo de dispensación farmacéutica ya notan el éxito en sus cuentas. En una primera lectura se encuentran a seis compañías participantes de las subastas entre las 20 primeras, tanto en facturación como en cuota de mercado, y una de ellas, KRKA, en novena posición. Algo más abajo en la lista están Aristo, Aurobindo, Vir o Ranbaxy. En el caso de la eslovena, además, ya supone el 4 por ciento de la cuota de mercado a nivel nacional, todo un récord teniendo en cuenta que la práctica mayoría de sus ventas se producen en Andalucía.

El impacto de las subastas de medicamentos en las cuentas de las compañías farmacéuticas se comprueba atendiendo a otro dato significativo: el crecimiento anual experimentado entre agosto de 2014 y el mismo mes de este año. Atendiendo a este indicador se comprueba un hecho insólito, un crecimiento de triple dígito protagonizado por las compañías Aristo (377 por ciento) y Ranbaxy (315 por ciento).

El resto de compañías adjudicatarias relacionadas en estos datos facilitados por IMS también tienen disponen de grandes datos de crecimiento, si bien no son tan espectaculares. KRKA ha experimentado en el último año un aumento del 21 por ciento y Vir del 19 por ciento. En el otra cara de la moneda, Aurobindo muestra unos datos extraños en comparación a sus compañeras de subastas. En el último año la compañía india decreció en un 4 por ciento.