Herramientas
|
06 feb 2015 - 15:00 h
|

Grecia se ha convertido en sinónimo de la crisis, y sobre todo del impacto de la crisis en la asistencia sanitaria. La triunfo electoral de Syriza no puede entenderse si no es por sus promesas en sanidad. Son varias las opciones que puede manejar el nuevo gobierno para abordar la crisis de acceso a los fármacos, según Yannis Natsis, analista griego del Diálogo Transatlántico de Consumidores (TACD), un foro que agrupa a organizaciones de usuarios y en defensa de la Salud Pública, como la EPHA, tanto de la UE como de Estados Unidos.

Es previsible, dice este experto, que Grecia continúe un esfuerzo iniciado desde el inicio de la crisis para promover el uso de los medicamentos genéricos, que en el país aún no han superado el debate sobre su seguridad y eficacia con respecto a los fármacos de marca.

Pero también cabe esperar otros movimientos, que podrían tener un impacto fuera de Grecia. En primer lugar se sitúa, según Natsis, un intento de buscar nuevas reducciones de precios. En esta línea, también cabe la posibilidad de que el nuevo Ejecutivo apueste por la transparencia incondicional en relación con las políticas de precios y de reembolso. Juntas, ambas iniciativas podrían iniciar una reacción en cadena a través del sistema de precios de referencia internacional. Hace unos años Grecia ya fue excluida temporalmente del sistema para evitarlo.

Tampoco se descarta que el gobierno busque unir fuerzas con socios europeos a la hora de cuestionar el modelo de las patentes o explore la posibilidad de utilizar las herramientas ofrecidas por las normas comerciales internacionales, es decir, los ADPIC y el control de precios vía licencias obligatorias, como se ha solicitado en España para Sovaldi.

Para Grecia es más importante que nunca tener en cuenta que los medicamentos innovadores deben ser evaluados en función del valor terapéutico real que aportan, lo cual también puede influir en sus políticas. Asimismo, queda por ver el futuro de las prácticas ya aprobadas (copagos o el sistema de cobertura), que se han mostrado barreras para garantizar el acceso a muchos tratamientos.

Twitter
Suplementos y Especiales