Á. de Rueda/ A.cornejo Madrid | viernes, 17 de junio de 2016 h |

Se acerca el ‘día D’ en la historia más reciente de la distribución farmacéutica nacional. Este 25 de junio, los socios de las ocho cooperativas peninsulares —y el día 28 las canarias Cofarte y Cofarca— están citados a asambleas extraordinarias con un único punto del día: votar su integración en Bidafarma, el que sería nuevo ‘gigante’ del sector mayorista. Como avanzó en exclusiva EG, Bidafarma será el nombre de la compañía resultante de la fusión entre Cecofar, Grupo Farmanova —Cofaran, Hefagra, Jafarco, Xefar, Hefaral, Cofex, Cofarte y Cofarca— y Cofarcir (Ciudad Real). Sus consejos directivos ya dieron un primer visto bueno el pasado 28 de abril, tras conocer que la due diligence era favorable a la operación. Tan solo la balear D’apotecaris (integrada en Farmanova) rechazó “por el momento” continuar en el proceso iniciado en diciembre.

De obtener el voto favorable de todas las asambleas, y una vez que también se cuenta con el visto bueno de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (emitido el pasado mes de mayo), nacería una nueva compañía con una facturación próxima a los 2.500 millones de euros anuales y una cuota de mercado en torno al 23,6 por ciento (solo superada por Cofares, lider histórico del segmento). EG ha preguntado a a los presidentes cooperativistas por qué sus asociados deben decir “sí” a Bidafarma, cuya primera presidencia asumiría Antonio Pérez (Cecofar).

ANTONIO PÉREZ, presidente de Cecofar

1- Gracias a la fusión, conseguiremos crear una gran cooperativa, fuerte y de ámbito nacional que nos permitirá defender los intereses de los socios, de sus farmacias. No se trata de ser más grandes, se trata de ser más fuertes, de crear una cooperativa más sólida, de ganar capacidad financiera, estructural, innovadora, de penetración territorial y de diversificación.

2- Tiene ventajas para todos, para la farmacia, para la distribución y el ciudadano, que verá fortalecido un modelo que le beneficia sobre todo a él. Una cooperativa fuerte, unida y de cobertura nacional como la que crearemos, podrá facilitar que la farmacia desarrolle nuevas iniciativas y servicios. Podremos generar nuevas oportunidades de negocio para la farmacia. Y para la cooperativa, más eficiencia con una racionalización de gastos y hacer frente a la entrada de multinacionales.

ANTONIO MINGORANCE, presidente de Hefagra

1- Desde que manifestamos nuestro interés por acometer esta integración, siempre vengo defendiendo que este es un proceso de toda la Farmacia, no solo de las cooperativas que lo protagonizan. Es un proceso de todos, de toda la farmacia nacional porque el resultado de esta operación persigue también fortalecer nuestro modelo farmacéutico. Queremos que Bidafarma sea una empresa “de la Farmacia”, que piensa por y para la farmacia.

2- La coyuntura actual del sector farmacéutico, y de la distribución farmacéutica en particular, nos ha ofrecido a nuestras cooperativas una interesante oportunidad que no debemos desechar: la de valorar si esta nueva dimensión es positiva para la farmacia, para nuestros asociados y para los pacientes. Y sin lugar a dudas creo que sí lo es.

VICENTE COCA, presidente de Cofarcir

1- No hay mejor lema para justificar esta operación que aquel que dice que “la unión hace la fuerza”. En el contexto actual, las empresas de distribución, en especial las de menor tamaño, individualmente somos insignificantes. La situación de la distribución farmacéutica española va a cambiar en un futuro a corto plazo, como ya ocurre en Europa, y no podemos mantenernos impasibles.

2- A nuestros socios le diría que, de no habernos sumado a este proceso, la alternativa era quedarnos solos. Esta unión nos va a facilitar un mayor y amplio espectro de servicios y ventajas comerciales. En estas últimas semanas estamos manteniendo reuniones informativas con los socios y explicándoles por qué ha habido unanimidad en el consejo rector a la hora de votar favorablemente a este proceso.

LEANDRO MARTÍNEZ, presidente de Cofaran

1- Me resulta incomprensible que, dada las ventajas que aporta esta operación, alguna de las asambleas de las cooperativas implicadas optase por quedase fuera a última hora en las votaciones. Asistimos a una refundación del modelo cooperativista nacional. Esta integración nos va a permitir un mejor diálogo con la Administración, una mejor negociación con los laboratorios, mayor variedad y calidad de los servicios a ofrecer a farmacias y pacientes. Vamos a crear una cooperativa más fuerte, de una extensión casi nacional.

2- Respecto a Cofaran, asistimos a un momento cumbre como lo fue hace 50 años cuando 17 socios fundaron la cooperativa. Igual que por entonces esos compañeros decidieron dar un paso al frente, ahora toca dar un nuevo paso. Un momento distinto, pero igual de importante.

BERNARDO COSTALES, presidente de Xefar

1- Lo cierto es que hay que votar que sí el próximo 25 de junio porque hay mucho de futuro en ello. Los tiempos aconsejan ser fuertes entre todos. Ahora mismo, no se debe hacer lo contrario, porque no hay que perder este tren. Todos tenemos la obligación de estar. Ha sido la mejor idea del s. XXI. Es el tiempo de fusionarse y de votar que sí. Por ello, hay que hacerlo, es mi convicción.

1- Desde que impulsamos la formación de Farmanova, tenemos la sensación de que aquello fue beneficioso. El grado de vinculación que hay entre las cooperativas que forman Farmanova, no es el que vamos a tener ahora, que es una fusión, es un pasito más, dentro de la política que siempre ha seguido Xefar. La obligación de un dirigente de una cooperativa es estar con los tiempos. Además de que, si renunciáramos, los consejos rectores se harían el harakiri.

MARÍA JESÚS OYA, presidenta de Jafarco

1- Esta operación va a suponer una transformación del mercado de la distribución, que está muy atomizado. Esta actual atomización es muy peligrosa y nos hace muy débiles de cara al exterior. Con la creación de Bidafarma queremos ser más fuertes y poder realizar asimismo una defensa a ultranza de nuestro modelo de farmacia. Si el modelo tambalea, la distribución farmacéutica lo haría también.

2- Para cooperativas de pequeña masa scoial y ámbito local de acción como la nuestra, una fusión así y las sinergias que genera nos permite, de partida, poder mantener nuestras condiciones comerciales a los socios. Además de este mantenimiento, creo que podremos mejorar y ampliar nuestro catálogo de servicios y atender mejor a los socios y, en consecuencia, también a los pacientes, que son los beneficiarios últimos de nuestra razón de ser.

GÁDOR VILLALOBOS, presidenta de Hefaral

1- Desde el primer minuto he entendido este proceso de integración como una estrategia de futuro; es decir, tener a nuestras empresas de distribución preparadas para un futuro que tiende a la concentración, como se demuestra si miramos a Europa. Las cooperativas que formamos parte de este proceso son empresas capitalizadas y económciamente ‘sanas’ . Por eso es mejor acometer ahora estas operaciones, con la tranquilidad que otorga esa buena salud de nuestras cooperativas, que tener que hacerlo de forma precipitada en el futuro.

2- Creo que la constitución en un único grupo, aunque perdamos nuestras ‘siglas’, nos permitirá mayores sinergias futuras, una mayor cuota de mercado y las ventajas que ello supone. Es una cuestión estratégica.

JOSÉ PABLO TORRES, presidente de Cofex

1- La integración es una manera de consolidar el modelo de farmacia y hacer de ella un interlocutor decisivo en la cadena de salud. Influir ante Administración, industria, pacientes y otros actores del medicamento, requiere una farmacia fuerte y para ello, la distribución tiene que ser relevante. Y sin abandonar la cercanía a nuestros socios, y manteniendo las condiciones y protocolos de trabajo que siempre hemos tenido.

2- La unión de sinergias nos permitirá realizar servicios y colaboraciones a través de la farmacia, con una misma filosofía empresarial y profesional. Es la oportunidad de unirnos dejando al margen personalismos. Con una premisa común: una distribución, honesta, leal y responsable. Es el momento y lo vamos a aprovechar.

FRANCISCO QUINTANA, presidente de Cofarte

1- Los socios deben votar lo que, en conciencia, consideren más conveniente para sus farmacias. Éste es un proyecto sólido, que garantiza la defensa del modelo farmacéutico a nivel nacional, que aporta robustez a la distribución y ofrece un amplio abanico de servicios para las farmacias. Está claro que la distribución debe hacerse fuerte y, para ello, hay que ganar en tamaño y Bidafarma es un proyecto que nos permitiría crecer.

2- Nos aportaría respaldo, solidez, posibilidad de unas mejores condiciones comerciales, mayor capacidad para desarrollar servicios y, todo ello, manteniendo la identidad personal de cada cooperativa, la cercanía al socio y nuestra forma de hacer, que es lo que nos ha situado en el nivel de calidad en el que nos encontramos hoy.

MANUEL VALIDO, presidente de Cofarca

1- La situación actual del sector tiende a que no haya una distribución tan atomizada, para dar mejor servicio y para ser más eficientes. Es una cuestión de tiempo que esto cambie, ya que es un proyecto de futuro que tarde o temprano llegará. Además, la farmacia demanda cada vez más servicios, lo cual requiere una empresa financieramente muy fuerte y sólida, y eso te lo da el tamaño. Aunque estos cambios generan dudas, porque implican la desaparición de las cooperativas, también las nuevas generaciones lo valoran como positivo.

2- La lejanía es un hándicap y no te puedes quedar solo en este sector. Llevamos desde 2007 con Farmanova y ha sido una muy buena unión. Tenemos plena confianza y estamos convencidos de que este es nuestro grupo.