Marta Riesgo Madrid | viernes, 19 de junio de 2015 h |

La adopción de tratados de libre comercio es una de las principales vías para tratar de eliminar las barreras a las que se enfrenta la industria farmacéutica en determinados países. Fue una de las principales conclusiones del 21 Encuentro Anual de la Asociación Europea de los Genéricos y Biosimilares (EGA), celebrada en Berlín. Aquí, David Jauch, responsable de relaciones gubernamentales del departamento de Asuntos Regulatorios Globales de Fresenius Kabi, hizo un repaso a las negociaciones de acuerdos en marcha o recientemente cerradas por parte de la Unión Europea. Así, son ocho los tratados que, según Jauch, pueden aportar beneficios a la industria farmacéutica, concretamente a la de los genéricos. Ucrania, Malasia, Vietnam, Singapur, Filipinas, Japón, Canadá y Estados Unidos son los países con los que la Unión Europea está o ha cerrado recientemente acuerdos.

En septiembre de 2014 se firmó el Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y Canadá (Comprehensive Economic and Trade Agreement, CETA), que, recordó, incluye una excepción para el periodo de certificado complementario de protección (SPC) que permite la exportación de genéricos antes de que este periodo finalice. Un avance que permite que la industria del genérico europea pueda potenciar sus exportaciones y competir con otros mercados.

El Acuerdo de Libre Comercio entre la Unión Europea y Estados Unidos (TTIP), que se encuentra actualmente en ronda de negociaciones, es otro de los grandes acuerdos que, según Jauch, puede aportar beneficios para la industria. Aquí la UE propone varios ámbitos en los que reforzar la colaboración: reconocimiento recíproco de las inspecciones de las plantas de producción con arreglo a las prácticas correctas de fabricación para evitar duplicidades; intercambio de información; armonización de los requisitos para la aprobación de biosimilares; racionalización de los sistemas de autorización de medicamentos genéricos; intensificación de las evaluaciones conjuntas y armonización de los términos utilizados y colaboración para revisar las directrices pediátricas formuladas por la Conferencia Internacional sobre Armonización (ICH).

Fuera de los tratados en marcha también la Unión Europea mantiene negociaciones con terceros países que, según Jauch, pueden ser interesantes, como el caso de India o China. El pasado mes de mayo la Comisión Europea se reunió con las autoridades indias después de años sin contacto. Aquí, la industria espera que se abra un diálogo que desemboque en una mayor transparencia y mayor intercambio de información sobre buenas prácticas reglamentarias.

En todos los procesos, Jauch insiste en la necesidad de contar con la participación de la industria, con el fin de conseguir que los acuerdos sean beneficiosos para el tejido empresarial europeo, y potencien el mercado global.