Noruega, Islandia y Liechtenstein apoyan la investigación biomédica en España

Herramientas
|
19 dic 2014 - 15:00 h
|

Noruega, Islandia y Liechtenstein, a través los EEA Grants (Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo), financian en España 17 proyectos en biomedicina con un presupuesto total que ronda los 600.000 euros. Algunos de los proyectos (seleccionados en tres convocatorias públicas), son: el desarrollo de algoritmos para la detección y análisis de patologías cerebrales; la investigación de nuevos biomateriales para la reparación de huesos; el descubrimiento de nuevos anticoagulantes de la sangre o nuevos avances en el conocimiento de la leucemia linfocítica crónica.

Estos proyectos se enmarcan dentro del Programa NILS Ciencia y Sostenibilidad, gestionado por la Universidad Complutense de Madrid. En total, son 3,9 millones de euros que se destinan por un lado a becas para estudiantes españoles desplazados a Noruega, Islandia y Liechtenstein, y por otro, a proyectos de investigación de las principales universidades y centros españoles realizados en partenariado con centros universitarios de esos tres países.

Centros beneficiados

Entre otros proyectos financiados también destacan el estudio de las aplicaciones de la selección genómica, de la Universidad Complutense de Madrid; el estudio de arquetipos y su aplicación a la Historia Clínica Electrónica, puesto en marcha por la Universidad Politécnica de Valencia; o el estudio del efecto de reducir el nivel de expresión de penicilina, proteína de superficie neumocócica, realizado por la Universidad de Córdoba, entre otros.

De estos fondos también se benefician otras facultades como son la Universidad de Salamanca, la Universidad Carlos III de Madrid, la Universidad de La Coruña, la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Nacional de Educación a Distancia y la Universidad de las Islas Baleares. En total, cabe destacar que España recibe 45 millones de euros de los EEA con los que se financian más de 700 proyectos, entre los que se incluyen estas becas para estudiantes e investigadores

Twitter
Suplementos y Especiales