JUAN NIETO Madrid | viernes, 20 de febrero de 2015 h |

La consejería de Sanidad de Madrid aplica desde octubre un descuento lineal del 10 por ciento sobre los productos sanitarios y medicamentos que se suministran a las residencias públicas y privadas, con carácter retroactivo desde enero de 2013, en virtud de una adenda al concierto suscrito entre la consejería y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid. Alexia Lario, presidenta de Adefarma, patronal madrileña de farmacias que ya mostró su disconformidad con esta adenda, insiste en que debe ser eliminada en el nuevo concierto que está negociándose.

Pregunta. ¿Qué supone para las farmacias que suministran a residencias este descuento del 10 por ciento?

Respuesta. Para las farmacias afectadas supone un perjuicio económico muy importante ya que este servicio, necesario para las personas que se encuentran en las residencias, lleva unos costes añadidos superiores a una dispensación normal. En esta bajada del 10 por ciento se incluyen muchos medicamentos con precio superior a 140 euros, que tienen un margen fijo decreciente; productos sanitarios con márgenes muy bajos; dietoterápicos, que el margen está entre el 9 y el 13 por ciento… Si a esto se le quita el 10 por ciento, hay medicamentos que se dispensan a pérdida.

P. En estos momentos se está negociando un nuevo concierto… ¿La eliminación de estos descuentos es un punto que está sobre la mesa?

P. Me consta que el colegio se ha puesto las pilas en este tema porque ha visto el problema y está haciendo las cosas bien. Espero que se pueda suprimir y creo que el colegio está en ello.

P. Busquemos culpables.

R. Creo que en su momento el colegio trato de buscar el mal menor, porque la consejería ‘amenazaba’ con crear una central de compras si no se firmaba la adenda. Así que la firmó para no perder el servicio.

P. ¿Chantaje?

R. A eso suena. Adefarma también tuvo reuniones con la consejería y nos dijeron lo mismo: adenda o central de compras.

P. Entonces comprendéis la posición del colegio en ese momento, ¿no?

R. Sí, pero antes de firmar debería haber consultado a las farmacias afectadas, unas 200, algo que no hizo.

P. ¿Pero se aprobó en asamblea?

R. Sí, pero era un punto que pasó desapercibido. Al igual que ahora ha habido reuniones para explicar los pasos que está dando, antes se debería haber consultado con el colectivo.

P. Ha hablado de la posibilidad de eliminar este descuento en el nuevo concierto pero… ¿Si se mantuviese pueden las farmacias afectadas mantener ese servicio?

R. Difícil, porque es un servicio que no es rentable. Con los datos que tenemos, el servicio deja un beneficio a las farmacias antes de deducciones del 18,9 por ciento. Pero si aplicas la adenda más impuestos, el margen se queda en poco más del 2,5 por ciento, siempre que no se entre en los tramos de deducciones de los reales decretos.

P. Parece un margen pequeño en comparación con los costes que conlleva el servicio.

R. Efectivamente, lleva una serie de costes añadidos: servicio de urgencias permanente; una o dos personas dedicadas en exclusiva para dar el servicio, hacer SPD, realizar la Atención Farmacéutica y control de pacientes, etiquetado de envases… El servicio implica una estructura de costes elevada, hay que ver el margen neto que les queda a estas farmacias.

P. Algo que la retroactividad en la aplicación del descuento…

R. Es lo que más daño está haciendo a esas farmacias, que ya han incurrido en unos gastos necesarios y un personal específico para dar este servicio y ahora, del poco margen que se deriva de este servicio, le quitan con carácter retroactivo este porcentaje. Están atravesando por problemas económicos muy importantes. Es injusto e inasumible.

P. Adefarma duda sobre la legalidad de aplicar la retroactividad, ¿no?

R. Sí, y de la propia firma de la adenda. Hay farmacias que lo han recurrido en los tribunales.

P. ¿Cree que la adenda crea pacientes de distinta categoría?

R. ¿Por qué se aplica un descuento a unos y a otros no? El servicio del medicamento es el mismo. No se puede focalizar el descuento contra unos pacientes concretos. No se puede etiquetar a los pacientes.

P. Lo que se vuelve a observar al hablar de suministro a residencias es que existe una disparidad de modelos autonómicos de prestación farmacéutica a residencias. ¿Es conveniente homogeneizar el sistema?

R. Sería, y es algo que ya propuso Adefarma el pasado mes de noviembre a raíz de lo que sucedió en Madrid. Hay una disparidad que no es buena, necesitamos homogeneizar y tener una legislación clara y que se cumpla.

P. ¿Qué solución vería factible la presidenta de Adefarma para solucionar este problema de la adenda del concierto?

R. Espero que al final la administración regional revise sus números de lo que supondría dar ese servicio a través de una empresa distinta de una farmacia con la misma calidad y nivel de servicio. Si hasta ahora no lo ha hecho creo que es porque no le salen los números. Está claro que no quiero que se pierda ningún paciente ni ninguna dispensación en una oficina de farmacia.

El colegio trató de buscar el mal menor, porque la consejería ‘amenazaba’ con crear una central de compras”

Lo que más dañó hace a las boticas que suministran a residencias en la reatroactividad de la aplicación del descuento”

El suministro a residencias implica una estructura de costes elevada, hay que ver el margen neto que les queda a estas farmacias”