Alberto Cornejo Zaragoza | viernes, 03 de julio de 2015 h |

Desde el 17 de junio, Unnefar tiene en Tomás Manuel Espuny a su nuevo presidente, que sustituyó en el cargo a Juan Ramón Palencia. Quien también preside Novaltia, fruto de la fusión en 2013 de Vascofar y Aragofar, se pone al frente de este grupo cooperativista de segundo grado formado por nueve mayoristas de ámbito local y provincial: Cofarcir (Ciudad Real); Cofarcu (Cuenca); Cofarle (León); Cofarme (Menorca); Cofas (Asturias), DFG (Guipúzcoa); Nafarco (Navarra), Riofarco (La Rioja) y la propia Novaltia (Aragón y País Vasco). Espuny analiza para EG los planes de futuro de este grupo, que cuenta con más de 3.450 farmacias asociadas y presenta una facturación cercana a los 1.000 millones de euros anuales.

Pregunta. Enhorabuena por su elección. ¿Con qué retos accede a la presidencia de Unnefar?

Respuesta. El reto principal pasa por consolidar el proyecto Unnefar como un referente en el mercado de la distribución farmacéutica, aportando soluciones novedosas a sus socios y aprovechando las sinergias que genera el trabajo en común de nueve empresas líderes en sus respectivas áreas de influencia.

P. ¿Cómo valora los resultados obtenidos por el grupo en 2014?

R. Muy positivos. Y no me centro exclusivamente en los económicos que, aunque muy importantes, no son los únicos. Unnefar aporta a sus socios unos intangibles difíciles de valorar, pero que dan cobertura y seguridad a todos sus miembros.

P. ¿Cree que las bajadas de precios de más de 4.500 medicamentos imposibilitan en la práctica el crecimiento económico y conviene centrarse en contener resultados?

R. Es un hándicap importante que nos hace reflexionar y nos obliga a optimizar los recursos de las cooperativas. En este sentido, Unnefar nos permite trabajar en esta línea y afrontar el futuro con mayores garantías de éxito. Debemos enfrentarnos a nuevos retos en nuestras compañías, y para ello, entidades como Unnefar, que agrupa experiencias de nueve empresas, son imprescindibles y, en consecuencia, claves para nuestro éxito.

P. Hace tiempo que se viene apuntando la necesidad de concentraciones en el sector de distribución nacional y, más en concreto, el cooperativista. ¿Cree que el paso de los años y casos de éxito como Unnefar están dando la razón?

R. Unnefar apostó desde el primer momento por el modelo de agrupación, pero con una característica muy significativa, haciéndolo como cooperativa de segundo grado. Creemos y apostamos por el modelo actual de distribución farmacéutica, y lo llevamos hasta el último extremo.

P. Sobre este particular ¿cree usted que hoy en día una cooperativa de distribución farmacéutica puede subsistir por sí sola?

R. Los principales agentes del sector somos conscientes de que realmente no hay espacio en España para la pervivencia de tantos almacenes, y la apuesta por las alianzas es hoy estratégica. El entorno, tanto regulatorio como de competencia, pone en riesgo la viabilidad de algunas compañías. Para estas, integraciones como la de Unnefar son la alternativa perfecta.

P. Respecto a Unnefar, tras la última integración de Cofarle, ¿hay opciones a corto plazo de nuevas adhesiones?

R. En el corto plazo no tenemos prevista ninguna incorporación, lo cual no quiere decir que no estemos trabajando en nuevas integraciones. Somos una cooperativa con vocación de crecer, de seguir sumando fuerzas. Pero, eso sí, dando pasos cortos y seguros.

P. Respecto a las relaciones con la industria, ¿por dónde pasa presente y futuro?

R. Nuestro objetivo es consolidar las mejores y más duraderas relaciones con la industria, ya que estas revierten en nuestras farmacias socias. Queremos ser la primera opción de la industria a la hora de desarrollar planes en las farmacias españolas dentro de nuestras áreas de influencia. Para ello contamos con proyectos como Cruzfarma o FarmaPremium. Creemos en nuevo modelo de trabajo donde la colaboración estrecha con la industria, y el desarrollo de servicios conjuntos, sean nuestras líneas maestras.

P. ¿Y sobre los servicios a las oficinas de farmacia asociadas?

R. La farmacia demanda un desarrollo de servicios para diferenciarse de su competencia y este es uno de nuestros objetivos sobre el que pivota parte de nuestra estrategia. Vamos a continuar ofreciendo soluciones novedosas a las boticas socias, siempre bajo el paraguas de la marca Cruzfarma, que además de aportar herramientas para la gestión ayuden a desarrollar la venta libre. En este sentido, en otoño presentaremos novedades en la cartera de servicios Cruzfarma. A ello se suma FarmaPremium, que actúa como palanca de fidelización.