Alberto Cornejo Madrid | viernes, 08 de mayo de 2015 h |

El colectivo de farmacéuticos formulistas está inmerso en una misión: atraer a la causa de la formulación magistral (FM) al mayor número de prescriptores posibles. No solo médicos, sino también veterinarios, odontólogos y podólogos. Para ello han optado por una estrategia: la formación a estos profesionales. Se inició en 2010 con el proyecto ‘Fórmula 2015’, que ha permitido formar a más de 4.000 médicos, y ahora tendrá continuidad con un proyecto que se considera hijo del primero: Formación Magistral. El presidente de la Asociación Española de Farmacéuticos Formulistas (AEFF), Rafael Puerto, repasa para EG la actualidad de una práctica que hasta la irrupción del medicamento industrializado era protagonista única en la farmacia y ahora quiere seguir siéndolo, aunque sea adquiriendo otro papel.

Pregunta. En estos proyectos, las dos asociaciones del ramo (AEFF y Aporfarm) van de la mano. ¿La unión hace la fuerza?

Respuesta. Los planteamientos y la visión de ambas asociaciones nacionales sobre el camino que debe seguir la FM es la misma, por lo que sí, la unión hace la fuerza. ‘Fórmula 2015’ ha sido un éxito y lo ha sido precisamente por haber sido desarrollado en conjunto.

P. En ambos proyectos, se recalca que no van dirigidos al farmacéutico, sino que “buscan” al médico, ¿verdad?

R. Al farmacéutico no hace falta convencerle de las ventajas de la formulación; ya las conoce. El objetivo es trasladar este mensaje al prescriptor. En los planes de estudio de Medicina no hay asignaturas específicas de FM, aunque luego es una herramienta vital de la que pueden hacer uso durante su ejercicio. Solo hay formación de postgrado.

P. Al menos, el desconocimiento es una ‘patología’ curable…

R. No se trata de que la formulación compita con el medicamento industrializado, sino que sea una alternativa a él en determinadas situaciones y que el prescriptor tenga claramente identificado cuándo pueda beneficiarse de ella. La FM está para cubrir los vacíos que no cubre la industria. Por ejemplo, la industria elabora medicamentos a dosis y presentaciones concretas. Asimismo, hay medicamentos cuyo ciclo de vida dura muy poco tiempo, por lo que a la industria no les interesa su fabricación, como ocurre con los jarabes pediátricos.

P. Apostáis por la FM ante desabastecimientos. Pero la Aemps prefiere la sustitución por otro fármaco industrial “el cual haya demostrado su eficacia en ensayos clínicos”.

R. Es su criterio. Sabemos que la Administración mira con recelo la FM, pero en la propia ley se contempla esta opción, en muchos casos más barata que un medicamento extranjero. La formulación magistral no puede estar más intervenida y ser más segura. No se puede hacer ningún preparado individualizado si no es a través de proveedores legales, de una cadena documental, con una estricta elaboración en base al Real Decreto 175/2001. La formulación ya no se realiza como hace diez, veinte años, donde la calidad de la fórmula dependía del mejor o peor buen hacer del formulador. En esas épocas había poca obligación de documentar.

P. La Dermatología es el área donde más protagonismo tiene la FM. Pero, ¿en qué otras tiene ‘chance’?

R. Pediatría se ha revelado como una grata sorpresa en los últimos años, en especial por la inexistencia de formas farmacéuticas adaptadas a bebés. Ha sido el gran descubrimiento. La industria hace pocos medicamentos pediátricos, porque realizar ensayos clínicos con niños es muy complicado normativamente. También Odontología, Podología, Ginecología son áreas emergentes.

P. Usted ha sido vocal de Formulación del COF de Madrid durante 8 años. ¿Se incentiva esta práctica como se merece en los conciertos?

R. Para nada. Por ejemplo, en Madrid, ha sido noticiable que el nuevo concierto plasme una subida de los honorarios por formular. Ha sido noticiable porque es una excepción, pero no debería serlo. Partimos de cifras irrisorias, con regiones que llevan casi una década sin revisar estas tarifas. Por eso se ‘celebra’. En muchos casos, la formulación se sigue realizando por amor al arte, porque al fin y al cabo es la génesis de la profesión. Conozco muchos compañeros que pierden dinero formulando y deben compensarlo con otras actuaciones.

P. Otro problema de actualidad: la subida del IVA de las materias primas

R. No es lógico que compremos materias primas con un IVA del 21 por ciento y que en la venta de la fórmula apliquemos un IVA del 4 por ciento. El resumen es sencillo: compramos caro para vender barato. Me consta que las administraciones regionales están trabajando en una solución, pero va despacio.