Entrevista A la contra:

Rosa López-Torres, presidenta del Consejo Manchego de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cofcam)
n “Soy consciente que a través de la pintura sé expresar sentimientos que no sabría exponer de otra manera”
Temas relacionados:
Herramientas
|
28 mar 2014 - 15:00 h
|

Pregunta. Tu condición de amante de la naturaleza... ¿Me asegura que contestarás con naturalidad?

Respuesta. No hay problema, así lo haré. Me gusta lo natural para todo. Respecto a la naturaleza, creo que es fenómeno capaz de llenar a cualquier persona, en especial la más salvaje.

P. Como contraprestación, te dejo las siguientes líneas para ‘vender’ un paisaje cercano: la estepa manchega.

R. Aunque no puedo ser imparcial en este caso, para mí es espectacular. Destacaría sus atardeceres y el contraste de colores cuando los campos están recién segados. Es una imagen que a mí me llena y me da sensación de fuerza. Incluso me hace sentir todavía más manchega de lo que ya soy.

P. La farmacia manchega fue pionera en sufrir impagos en 2011. ¿El paisaje es más bonito cuando escampa?

R. ¡Mucho más bonito! Y la alegría con la que se mire el paisaje también cuenta.

P. Sigamos con panorámicas. El bosque de la farmacia tiene muchos árboles que impiden ver el sol, ¿no?

R. Sí, pero a veces los propios farmacéuticos tampoco tenemos la suficiente amplitud de mira para ver ese sol. No obstante, es cierto que tanto árbol nos limita la visión.

P. Aunque ames la naturaleza, en este caso sí apoyarías una tala, ¿verdad?

R. No estaría de más. Al menos aquellos que se sabe que están podridos, que no tienen ya más recorrido. Esos árboles molestan y no aportan nada.

P. ¿La farmacia debería ser reserva natural para evitar su explotación?

R. Sí, pero con condicionantes.

P. Adelante con ellos.

R. No me parece lógico, ni para esta profesión ni cualquier otra, que todo valga. Todas las profesiones deben estar controladas, pero, en el caso de esta reserva, permitiendo que sus miembros puedan trabajar y vivir dignamente.

P. Como también te gusta la pintura, si te dejo un lienzo, ¿qué paisaje de tu profesión te gustaría reflejar?

R. Colocaría en el centro del cuadro al farmacéutico como un profesional reconocido y autónomo en la toma de decisiones sanitarias. Alrededor de él colocaría a los pacientes y, al fondo del cuadro, como si del personaje de José Nieto Velázquez en Las Meninas se tratase, colocaría a la Administración, dando sensación de control pero dejando a su vez espacio al resto de actores.

P. ¡Qué bien expresado!

R. Soy consciente de que a través de la pintura sé expresar sentimientos que no sabría exponerlos de otra manera. Cuando miro mis cuadros con el paso de los años, detecto cuáles eran mis estados de ánimo y qué preguntas rondaban mi cabeza en esos momentos.

“Soy muy introvertida, aunque sensible”. Así se define, en lo personal, Rosa López-Torres (Albacete, 1958). Si la definición se centra en lo profesional, la presidenta del Consejo Autonómico de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha (Cofcam) y desde 2007, del COF de Albacete, se considera “adicta al trabajo, en concreto, a la farmacia”, si bien es consciente de que ello le impide dedicar más tiempo a aficiones como viajar (“para conocer otras culturas y formas de vida”) o pintar. Reconoce que tanto el cargo como los momentos que le ha tocado vivir como máxima representante de los farmacéuticos manchegos le han ocasionado “más de un sufrimiento”, como ocurrió con su estreno en el mismo en julio de 2011, coincidente con el anuncio del primer impago de recetas por parte del Sescam.

Twitter
Suplementos y Especiales