Médicos europeos piden más información en el etiquetado de los fármacos biosimilares

Herramientas
|
20 abr 2016 - 14:00 h
|

Los médicos europeos solicitan más información en el etiquetadode los fármacos biosimilares. Así se desprende de una encuesta realizada por la patronal de las compañías biotecnológicas europeas EuropaBio a 200 médicos de siete países diferentes de la Unión Europa.

La etiqueta de un medicamento, también llamado Resúmenes de las Características del Producto (RCP) es una herramienta importante para la prescripción de los médicos. En la UE, las etiquetas de los biosimilares y sus productos de referencia son, en muchos casos casi idénticos (siguiendo el modelo de los medicamentos genéricos). El estudio tuvo como objetivo, tal y como ha informado la patronal, el explorar las preferencias de los médicos sobre el tipo y la cantidad de información en las etiquetas de biosimilares, así como el uso de fuentes de información cuando se prescribe biológicos, incluidos los biosimilares.

Entre los médicos encuestados, el 91 por ciento afirmó que utilizan la información de etiqueta de forma frecuente como fuente de consulta y el 87 por ciento consideró útil o muy útil incluir una declaración clara sobre el origen de los datos del biosimilar en la etiqueta. Al comparar una etiqueta estándar de un biosimilar autorizada con una etiqueta que contiene la información adicional pertinente (por ejemplo, la farmacología, los efectos adversos y pauta de dosificación), la gran mayoría de los médicos, un 83 por ciento, aseguró preferir la etiqueta con más información.

“Con esta encuesta EuropaBio ha proporcionado evidencia empírica para abrir una discusión informada sobre el etiquetado de los biosimilares. Esperamos con interés el debate sobre los resultados y los pasos que se deben adoptar con los diferentes interesados “, explica Nathalie Moll, secretaria general de EuropaBio.

Esta encuesta de 210 médicos se realizó entre abril y mayo de 2015 en siete países de la UE (Francia, Alemania, Italia, Polonia, España, Suecia y el Reino Unido) a través de un cuestionario en línea anónimo.Entre los médicos consultados se incluía a dermatólogos, endocrinólogos, gastroenterólogos, hematólogos, oncólogos, nefrólogos y reumatólogos. La gran mayoría de los médicos, el 84 por ciento, tenían más de 10 años de práctica, el 90 por ciento aseguraba que ya había prescrito un fármaco biológico y el 59 por ciento un biosimilar.

Twitter
Suplementos y Especiales