REDACCIÓN Madrid | viernes, 15 de junio de 2012 h |

Ni el hecho de desempeñar su labor en un entorno privilegiado ni el hecho de trabajar para salvaguardar un Sistema Nacional de Salud de calidad y gratuito son garantes de una mejor salud para los políticos españoles. Según los resultados arrojados por ConSePoc, un estudio realizado por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) sobre una muestra de 285 políticos españoles, en el que han participado otras sociedades neumológicas autonómicas y la Universidad de Pacientes, y en el que también ha colaborado Novartis, más del 30 por ciento de los evaluados presentan riesgo de padecer la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

El estudio, sin embargo, no se queda ahí, ya que las cifras que rodean a los parlamentarios nacionales indican que uno de cada cuatro diputados fuma, mientras que el 40 por ciento desconocía que el tabaco es el principal causante de esta enfermedad. Asimismo, entre el 49 y el 69 por ciento de los mismos no supieron responder sobre el significado de las siglas EPOC, lo que evidencia un conocimiento de este problema similar al de la población general. Eso es lo que se desprende de las conclusiones preliminares que se presentaron durante la celebración, la semana pasada en Madrid, del XLV Congreso Nacional de la Separ, en el marco de la mesa ‘Políticos a clase de EPOC’.

La investigación, que constituye uno de los estudios de mayor envergadura realizados sobre la salud de los políticos, entre los que se ha incluido a varios presidentes autonómicos y líderes de todas las fuerzas, tiene como objetivos identificar la prevalencia de EPOC e identificar los conocimientos y actitudes hacia la EPOC y el tabaquismo que acreditan los representantes políticos españoles en el Congreso, el Senado y una serie de parlamentos autonómicos.

De esta forma, según explicó Juan Ruiz Manzano, presidente de la Separ, “se pretende dar a conocer la EPOC entre los políticos para que tomen conciencia de la existencia de esta enfermedad y de su principal factor de riesgo, que es el tabaquismo”, en un intento de elevar el perfil de la enfermedad dentro de la agenda política, uno de los principales objetivos acordados en 2009 para la Estrategia sobre EPOC del SNS. En España, donde la patología afecta al 10,2 por ciento de la población adulta comprendida entre los 40 y los 80 años, se estima que alrededor de 18.000 personas mueren al año por esta causa.

‘Proyecto OnHealth’

Asimismo, durante el transcurso del congreso, la Separ aprovechó para presentar, también en colaboración con Novartis, el ‘Proyecto OnHealth, un programa de telemedicina centrado en la gestión de la EPOC para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Dicho sistema actuará como una plataforma de conexión entre los pacientes y los profesionales médicos, y permitirá a los pacientes adquirir un papel activo frente a su enfermedad a través del seguimiento telefónico periódico de un especialista, el envío de materiales educativos y la continua monitorización de su patología con sistemas de telemedicina. Para ello, contará con tecnología inalámbrica y una interfaz de seguimiento.

Los resultados arrojados por un estudio de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica revelan que tres de cada diez políticos españoles presentan riesgo de padecer la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)