Alberto Cornejo Madrid | viernes, 16 de enero de 2015 h |

Si hay algo que permite saber cómo ‘respira’, económicamente hablando, el sector de oficinas de farmacia, son las cifras de boticas en situación de viabilidad económica (VEC) que tuvieron que ser ‘rescatadas’ en 2014 por sus administraciones regionales, entendiendo por ‘rescate’ la aplicación de un índice corrector a su baja facturación al que obliga el Real Decreto-ley 9/2011 (con una compensación máxima de 833 euros mensuales). Según el análisis realizado por EG, un total de 694 establecimientos (en torno al 3 por ciento de la red nacional) no alcanzaron los 200.000 euros de facturación al SNS en el pasado ejercicio y, por ende, pudieron solicitar y recibir estas ayudas a su baja rentabilidad. Galicia y Navarra no han falicitado datos.

En la comparativa con el ejercicio precedente, las cifras son similares. Los más optimistas dirán que se refrendan así recientes estudios que corroboran cierta estabilidad y recuperación económica de este sector tras años de descenso de la rentabilidad. No obstante, la realidad dejaría otra visión: aquellas farmacias que se encontraban en un ‘pozo’ económico siguen sin salir de él. Si hay regiones que ejemplifican a la perfección este estancamiento son País Vasco (dos oficinas en 2013 y 2014) y Extremadura, región en la que solo una farmacia ha ‘salido’ de la lista de establecimientos VEC en los últimos 24 meses. En otras, como Comunidad Valenciana, han aumentado: de 74 boticas VEC en 2013 a las 89 de 2014. Un 20 por ciento más.

A la hora de analizar las cifras, la lógica impera: las regiones con un carácter eminentemente rural son las que cuentan con más boticas VEC. Por ejemplo, un 16 por ciento de los establecimientos de Castilla y León tuvieron que recibir compensaciones económicas el pasado ejercicio, así como el 11,4 por ciento de las farmacias castellanomanchegas o el 9 por ciento de la red riojana de farmacias. Por el contrario, regiones con menor densidad poblacional, como Madrid (1,5 por ciento), presentan los porcentajes más bajos.

Canarias, región sin boticas VEC

Curioso es el caso de Canarias. Según confirman a EG desde la propia consejería de Sanidad, ninguna de sus farmacias solicitó este tipo de bonificaciones el año pasado. Solamente País Vasco (dos) y Cantabria (cinco) presentan datos similares. Canarias no cuenta ‘oficialmente’ con ninguna farmacia VEC… Y desea continuar así. Cabe recordar que la consejería que dirige Brígida Mendoza tomó recientemente la decisión de reducir a la mitad la cifra inicial de nuevas farmacias que ponía en juego su concurso regional (de 119 a 60 en una primera fase) con el objetivo de “hacer viables tanto los nuevos establecimientos como los ya existentes”.

Tres millones de desembolso

El fin de ciertas medidas de recorte sobre precios y márgenes, como reclama el sector, no solo sería beneficioso para este tipo de boticas, que podrían salir de su delicada situación, sino también para las administraciones regionales, que ahorrarían cerca de tres millones de euros, al ser esta la cuantía aproximada que han desembolsado en 2014 por la aplicación de dicho índice corrector.

Al margen de Canarias, tampoco Asturias, Murcia y Andalucía desembolsaron un solo euro en 2014 en concepto de estas ayudas. En su caso, no porque no existan boticas en dificultades en estas regiones, sino porque todavía, tres años después, siguen sin desarrollar estas compensaciones obligatorias. Andalucía sí las desarrollará de forma inminente, si bien sin carácter retroactivo, mientras que en Asturias parece una posibilidad todavía lejana. “Mentiría si dijese que esta opción está ahora mismo sobre la mesa”, reconoció a EG su consejero de Sanidad, Faustino Blanco.