| viernes, 15 de mayo de 2015 h |

El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Sevilla, de la Fundación de Medicamentos Huérfanos y Enfermedades Raras (Mehuer) y patrono de la Fundación Farmacéutica Avenzoar, Manuel Pérez (Osuna, 1957), es uno de los grandes referentes de la farmacia española. No en vano, el presidente de los farmacéuticos sevillanos es uno de los más longevos al frente de una corporación farmacéutica colegial, ya que desde el mes de abril de 2000 preside el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Sevilla. Una carrera profesional que fue reconocida durante la XIV gala de entrega de los Premios Fundamed & Wecare-u con el Premio a la Trayectoria Profesional en el campo de la Farmacia.

Tras recoger el premio de manos del responsable de Relaciones Institucionales de Wecare-u y secretario de Fundamed, Jesús Díaz, y del director general de la oficina de Barcelona de Wecare-u, Jesús Castillo, Pérez afirmó que este reconocimiento supone para él “un acicate” para seguir desarrollando una trayectoria profesional que presenta dos vertientes: la de boticario y la de las enfermedades raras. En este sentido, Pérez remarcó la necesidad de “cree que es posible, desde la botica y desde el colegio, hacer algo diferente por los demás”.

Defensa de la farmacia

Durante su discurso de agradecimiento, Pérez, que también es vicepresidente del Consejo Andaluz de Colegios de Farmacéuticos (Cacof), consejero del Consejo de Administración de Previsión Sanitaria Nacional (PSN) y miembro del grupo de trabajo sobre enfermedades raras del Consejo Asesor del Ministerio de Sanidad, reivindicó el papel de la botica, el boticario y los colegios profesionales frente a los ataques que está sufriendo y que “ponen constantemente en entredicho” a la profesión.

Sobre este particular, y tras recordar la figura del fallecido ex presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Pedro Capilla, señaló que le chocaba “que se cuestione mi modelo de trabajo, mi papel como profesional y la utilidad de mi colegio”. Y es que, tal y como remarcó este licenciado en Farmacia por la Universidad de Sevilla y titular de oficina de farmacia desde 1984, los profesionales farmacéuticos y la farmacia “funciona razonablemente bien”.

Por otro lado, Pérez destacó la segunda de las vertientes por las que fue galardonado con el Premio a la Trayectoria Profesional en Farmacia por Fundamed & Wecare-u: su compromiso en la lucha contra las enfermedades raras. “Hace 18 años nadie hablaba de esto, por eso, creo que el trabajo que hemos hecho ha merecido la pena, es importante que se hable de ello”, dijo. Una labor por la que también ha recibido otras distinciones, como el I Premio Teresa Barco de la Federación Española de Enfermedades Raras (Feder), el título de Embajador de las Enfermedades Raras 2009.

Sin embargo, el presidente de los farmacéuticos sevillanos incidió en que él es “solo la punta del iceberg” de una labor de equipo, por lo que agradeció y quiso compartir el premio con todos aquellos que lo han hecho posible: familia, junta de gobierno del colegio, personal del mismo, colegiados…