Madrid: el 99% de pacientes que reciben metadona en farmacias está “muy satisfecho”

Temas relacionados:
Herramientas
|
22 may 2013 - 13:00 h
|

Los pacientes atendidos dentro del Programa de Mantenimiento con Metadona en Oficinas de Farmacia se muestran “muy satisfechos” y valoran con la máxima nota el servicio prestado y los beneficios obtenidos de la dispensación de metadona a través de las farmacias, según una encuesta realizada en marzo por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (Cofm).

En concreto, el 99 por ciento de los encuestados (414 pacientes de los 988 pacientes integrados en el programa, un 42 por ciento del total) subrayó su satisfacción por la atención recibida, la profesionalidad, la resolución de problemas, la relación con el personal o el menor tiempo de espera para recibir la medicación. Sólo la pregunta sobre la cercanía a la farmacia fue menos puntuada, para solicitar una menor distancia del domicilio a la farmacia.

No obstante, desde el colegio madrileño se ha alertado de un déficit de farmacias participantes y se anima a que más farmacéuticos se sumen al programa de dispensación de metadona. ”Hacen falta más farmacias, ya que la labor que se está realizado es profesional, sanitaria y humana y no se diferencia respecto a cualquier otro tratamiento crónico prescrito por un médico”, confirma Esperanza Ortiz, su coordinadora.

Actualmente, el número de boticas incorporadas al Programa de dispensación de metadona alcanza las 198 oficinas de las 2.827 abiertas en la Comunidad de Madrid (apenas un 5 por ciento del mapa farmacéutico). Desde su inicio en 1997, este programa ha atendido a 4.468 pacientes y, en la actualidad, son 1.092 pacientes los que se encuentran en tratamiento en oficina de farmacia.

Twitter
Suplementos y Especiales