Los usuarios confían en la botica porque distinguen el consejo profesional en dermo

Cristina Tiemblo, vocal de Dermofarmacia del CGCOF insta a aprovechar el buen momento que vive la categoría
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22 abr 2016 - 15:00 h
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La dermocosmética es una categoría que está muy bien considerada por los usuarios de las farmacias, ya que estos saben diferenciar y confían en el consejo del profesional farmacéutico. Así lo explicó Cristina Tiemblo, vocal de Dermocosmética del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), en su presentación.

Tiemblo destacó el papel del CGCOF a la hora de promocionar la categoría de dermocosmética, que consiste en “poner en valor esa diferenciación que existe entre la recomendación de un producto cosmético realizada por un profesional sanitario frente a uno que no lo es”.

De este modo, el objetivo del Consejo es poner en valor esos conocimientos del farmacéutico “porque sin duda es el profesional sanitario que está en la calle y dando consejo y asesoramiento a los usuarios”, explicó Tiemblo. Aunque su papel no se limita a aquellos casos donde la dermocosmética se utiliza como alternativa a un tratamiento farmacológico.

En este sentido, la vocal de dermocosmética recordó que, por ejemplo, cuando un paciente con psoriasis está con un tratamiento farmacológico, los consejos en temas de cuidado, higiene e hidratación, ayudan a que ese paciente haga mejor su tratamiento y con ello se consigue una mayor adherencia. Así, Tiemblo recordó que “el resultado de un tratamiento farmacológico es siempre más efectivo cuando todo lo que se relaciona con la higiene y la salud personal está también cuidado”.

Tiemblo destacó los concursos, campañas y jornadas como las acciones con las que el CGCOF trata de poner al alcance de las farmacias toda la formación que les ayude a fomentar la dermo.

Además, Tiemblo hizo hincapié en el paciente, “hay que tener en cuenta qué es lo que busca el paciente que entra en la farmacia”. Concretamente a ese grupo de clientes que no tienen ninguna patología específica, sino que busca en la oficina de farmacia un consejo profesional, “ese cliente preocupado por su salud existe y hay que darle respuesta”, destacó. Se tratas de un cliente que conoce muy bien los productos porque tiene mucha información “pero no siempre es la correcta”, advirtió.

“Las cifras nos avalan, estamos en un buen momento en la dermofarmacia”, reconoce Tiemblo, quien aboga por apostar y aprovecharlo. Según explica, el cliente ha sido fiel y ha ido a la farmacia a buscar esos productos, “por ello hay que responder y aprovechar el tirón”.

Un buen trabajo

Yo siempre les digo que “algo estamos haciendo bien los farmacéuticos para que en nuestro canal se mantenga e incluso crezca”, destacó Tiemblo, quien atribuye el éxito a la profesionalidad del boticario “hay valorar que se está esforzando mucho en hacer las cosas bien y el usuario lo detecta”.

Núria Bosch, vocal de Dermofarmacia y Productos Sanitarios del Colegio catalán, destacó la importancia de trabajar la marca ‘farmacia’ con productos acordes a los valores que queremos transmitir. “Hay que seleccionar los laboratorios que garanticen la seguridad, productos seguros con estudios clínicos, que investiguen y apuesten por la formación a la farmacia”, destacó.

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