Redacción Valencia | viernes, 25 de octubre de 2013 h |

El Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia se convirtió el pasado 23 de octubre en el escenario de la entrega de la VIII edición de los Premios Best In Class (BiC), galardones que conceden Gaceta Médica y la Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos, que reconocen la calidad y la excelencia de los centros sanitarios en atención al paciente. Un acto que congregó a un gran número de asistentes en una gala, que se celebró en el marco del XXXI Congreso de la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA), en la que estuvieron presentes representantes sanitarios autonómicos, responsables de organizaciones profesionales y científicas, así como de la industria farmacéutica.

Durante la gala de entrega, a la que asistieron más de 500 profesionales de todos los ámbitos del sector sanitario, si hubo una palabra que se repitió durante la gran mayoría de los discursos esa fue: equipo. Una visión de conjunto que supone una solución contra los recortes que sufre el sector sanitario en la actualidad. “En Sanidad no se puede hacer nada sin un equipo”, manifestó el consejero de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Manuel Llombart.

Reconocimiento

Por su parte, durante la gala de entrega de unos galardones que ya se han convertido en un referente para la Sanidad española, el presidente del Grupo Contenidos, Santiago de Quiroga, insistió en que los Premios BIC “no tienen otro objetivo que reconocer la labor que realizan los profesionales sanitarios”. Sobre este particular, De Quiroga destacó que la gala de entrega de estos galardones es desde hace ocho años “la noche del sector sanitario, que tiene el mérito y la osadía de compararse continuamente”.

De otro modo, el director de la Cátedra de Gestión e Innovación Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos, Ángel Gil, destacó durante su discurso el papel que juegan las sociedades científicas en los premios en los últimos años y que garantizan la elección de los mejores hospitales y centros.

Estímulos

Durante la gala de entrega de la VIII edición de los Premios BIC, su anfitrión, el consejero de Sanidad de la Comunidad Valenciana, se mostró muy satisfecho con los diez premios que lograron los hospitales de su región. En este sentido, Llombart precisó que estos galardones recibidos por los centros hospitalarios valencianos eran una prueba del “alto nivel que nos satisface, al tiempo que demuestra que estamos haciendo las cosas bien”.

Igualmente, Llombart subrayó el alto impacto de estos galardones en el sector, y consideró que “es un momento en que todos necesitamos estímulos para ofrecer la calidad asistencial que merece el paciente”. Por ese motivo, el titular de Sanidad de la Comunidad Valenciana hizo hincapié en “las ganas, el estímulo y la motivación que generan estos premios en el sector sanitario nacional”, al tiempo que recalcó la significativa repercusión de este tipo de iniciativas que, tal y como reconoció, permiten realizar un alto en el día a día en un momento complicado”.

Asimismo, y frente a una situación como la que se vive actualmente, el máximo responsable de la Sanidad valenciana destacó la importancia del conjunto y agradeció a los profesionales el esfuerzo que está realizando en la actualidad para compensar los ahorros en los recursos.

En la gala de entrega de los VIII Premios Best in Class (BIC) celebrada en el Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia, además de los galardones sujetos al Índice ICAP (Índice de Calidad Asistencial al Paciente elaborado por la cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos) y los premios fuera de este índice (Medicina Personalizada, Gestión Hospitalaria y E-Salud), también se produjo un reconocimiento a otros centros hospitalarios con menciones de honor.

A este respecto, cabe destacar que el Centro de Salud Manuel Merino (Madrid) recibió una mención de honor por su labor en Atención Primaria. De igual modo, el jurado de la VIII edición de los Premios BIC reconoció al Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid el trabajo que realiza esta institución sanitaria en Nutrición Clínica.

Del mismo modo, durante la gala de entrega de premios celebrada en Valencia se otorgó una Mención de Honor al Hospital Quirón Murcia por su servicio de Urgencias. Un reconocimiento que también recibió el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (Cantabria) como el Mejor proyecto de Medicina Personalizada.