c. a. / c. r. Madrid | miércoles, 16 de abril de 2014 h |

Aproximadamente 2.000 presentaciones de medicamentos podrían bajar su precio si algún país de la Unión Europea lo comercializa a un precio todavía más bajo, según un análisis preliminar realizado por este periódico sobre el proyecto de orden de precios de referencia de los medicamentos. Se trata exactamente de 1.951 presentaciones que, en virtud de los anexos del proyecto, disponen de un precio igual o inferior al umbral mínimo (fijado en 1,60 euros) o de un precio ponderado.

Se trata de uno de los aspectos más llamativos de la esperada orden de precios (la última actualización se produjo en 2011) que, contra todo pronóstico, ha sido presentada a consulta de las comunidades autónomas y los agentes del sector sin memoria económica. El motivo, según explican desde el Ministerio de Sanidad, es que se trata de una “orden ejecutiva”, y no regulatoria, puesto que toda la regulación necesaria ya quedaba detallada en el real decreto. Cabe resaltar, sin embargo, que el real decreto tampoco detallaba el impacto económico del nuevo sistema, puesto que eso dependía de la orden. El Ministerio de Sanidad ha iniciado la tramitación de la orden, otorgando a las partes interesadas diez días hábiles para hacer sus aportaciones, lo que indica que la orden podría aprobarse a finales de mayo.

Las estimaciones del Gobierno indicaban que cerca de 14.500 presentaciones de medicamentos (el 75 por ciento del total) bajarían su precio gracias a esta orden. En función de los anexos 1 y 2, el número de presentaciones afectadas será, en principio, de 10.700. De ellas, 9.045 corresponden a la farmacia comunitaria; 756 al ámbito hospitalario y las 899 restantes a envases clínicos. No obstante, a ellas habrá que sumar otras 4.827 (las incluidas en el anexo 7), que entrarán en el sistema una vez que comuniquen su inclusión efectiva en la prestación farmacéutica. Una vez que todas entren, el impacto de la orden superaría las previsiones del Ejecutivo, al afectar a 15.527 presentaciones.

Asimismo, desaparecen 46 conjuntos homogéneos (29 de farmacia comunitaria y 17 del ámbito hospitalario) por no cumplir los requisitos exigibles para su establecimiento. Por contra, son de nueva creación un total de 451 conjuntos: 249 en el ámbito de receta médica u orden de dispensación; 31 en el ámbito hospitalario y 171 de envases clínicos.

En el caso de la farmacia ambulatoria, en 45 conjuntos todas las presentaciones están sostenidas por umbral mínimo; en 281 no tienen umbral mínimo y en 47 hay presentaciones con precio ponderado. En el ámbito hospitalario, 38 conjuntos disponen de umbral, cifra que se rebaja a dos para los envases clínicos.