redacción Madrid | viernes, 01 de marzo de 2013 h |

El cambio en la apariencia de un medicamento puede afectar a la adherencia del tratamiento. Por esto, varias asociaciones de pacientes consideran oportuno que desde el Ministerio de Sanidad se impulse una misma fármaco-apariencia para un mismo principio activo. Así lo manifestaron durante la presentación de la campaña ‘Imagen’, creada por 15 asociaciones de pacientes y varias sociedades médicas para explicar por toda España las diferencias entre medicamentos genéricos y de marca.

Alejandro Toledo, presidente de la Alianza General de Pacientes (AGP) y de la Federación Nacional de Asociaciones de Lucha contra las Enfermedades Renales (Alcer) ha explicado que “no se trata de ir contra el genérico ni a favor de la marca, sino de que prevalezca la salud del ciudadano”. Las distintas asociaciones consideran oportuno que desde el Ministerio de Sanidad se impulse una misma fármaco-apariencia para un mismo principio activo.

“Cuando los precios son iguales debe prevalecer el sentido común”, ha añadido la presidenta de la Federación Española de Parkinson (FEP), María Jesús Delgado, que denuncia que hay casos en que “un cambio de medicación puede llevar a los pacientes de llevar una vida activa a estar sin moverse en una cama”.

El presidente de la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE), Ángel Cabrera, ha criticado que la prescripción por principio activo también dificulta el control ante una alerta sanitaria. “¿Cómo se sabe qué medicamento ha recibido finalmente en la farmacia cada paciente?”, se ha preguntado.

El presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, Benjamín Abarca, ha denunciado que actualmente en algunas comunidades existen “trabas” en los programas informáticos que utilizan los médicos en las consultas que benefician la prescripción de medicamentos por principio activo.

Cuando se prescribe por principio activo el farmacéutico está obligado a dispensar el medicamento más barato en ese momento, “cada mes el paciente recibe una pastilla de determinado color y tamaño”, apuntó. “Esto es grave porque ni el color de la caja, ni la forma o color del comprimido es el mismo”, lo que lleva a muchos pacientes a confundir la medicación o a dejar de tomarlos.