Los nuevos sistemas de medición de glucosa abren el debate sobre su financiación

Temas relacionados:
Herramientas
|
08 abr 2016 - 15:00 h
|

Los nuevos sistemas de medición de glucosa dan la posibilidad de medir la misma a través de la aplicación de un pequeño sensor en la cara posterior del brazo, consiguiendo eliminar el dolor y las molestias asociadas a los pinchazos rutinarios en los dedos. Esto supone un avance clave para los pacientes diabéticos que, además de acabar con las mediciones invasivas con pinchazo, aportan un mayor contron sobre su enfermedad.

Según datos publicados por el MSSSI, para la Estrategia en Diabetes del SNS, en España se calcula que se producen alrededor de 285.000 ingresos/año de pacientes con diabetes, lo que supone un coste de 932,99 millones de euros. Estos datos ponen sobre la mesa la necesidad de mantener un control glucémico del paciente diabético, que evite ingresos innecesarios por posibles hipoglucemias.

Algunas comunidades, como Andalucía, ya han abierto el debate sobre la necesidad de financiar estos nuevos sistemas. En concreto, el pasado mes de octubre se aprobó por unanimidad en el Parlamento andaluz una proposición no de ley (PNL) que instaba en concreto a financiar los sistemas flash de monitorización de la glucosa para pacientes con múltiples inyecciones diarias de insulina.

El sistema Flash de monitorización de glucosa (MFG) FreeStyle mide los niveles de glucosa en el líquido intersticial en personas de 4 años de edad o más con diabetes mellitus. Este no requiere calibración por parte del usuario y evita las molestias asociadas a la monitorización frecuente de glucemia capilar, proporcionando tanto a los profesionales como a los pacientes un perfil completo de la glucosa de manera sencilla y clara para tomar decisiones de tratamiento más informadas.

El sistema de MFG obtiene en pocos segundos los resultados escaneando el sensor con el lector, con cada escaneo se visualiza el valor actual de la glucosa, un gráfico que muestra el perfil de las ocho horas previas así como el cambio de la misma a través de una flecha de tendencia.

Twitter
Suplementos y Especiales