Los medicamentos genéricos reducirán su precio un 21% el próximo 1 de julio

Temas relacionados:
Herramientas

El 61,8% de los medicamentos genéricos deberá reducir su precio un 30% por el RDL 4/2010

No estará obligado a bajar su precio un 23,8% de los medicamentos al poner el límite del 3,12

|
31 mar 2010 - 12:12 h
|

Carlos Arganda

Madrid

La publicación del Real Decreto Ley 4/2010 ha suavizado ligeramente el primer golpe a los genéricos, aunque las consecuencias del segundo, con la entrada en vigor del nuevo Sistema de Precios de Referencia, puede ser letal para este sector. Gracias a la menor severidad de las medidas finalmente aprobadas por el Gobierno, el impacto medio sobre las compañías de genéricos a causa de la rebaja de precios a poner en marcha en los próximos meses se quedará en el 21 por ciento, en vez de en el 29,8 que suponían las tablas que se incluían en el borrador del RDL. Esta reducción ha sido posible al limitar en 3,12 euros la rebaja de los precios a los que se podía obligar a bajar a los genéricos así como a la elaboración de unas tablas que inciden menos en las rebajas para los medicamentos.

De este modo, mientras que las tablas de reducción del precio de los genéricos incluidas en el borrador obligaban a reducir su precio al 96,4 por ciento de las presentaciones, con la nueva redacción, se obliga a un 71,14 por ciento, quedando excluido un 23,86 por ciento. Del mismo modo, las presentaciones que iban a tener que reducir su precio en un 30 por ciento suponían el 78,9 por ciento del total de presentaciones, mientras que el texto publicado en el BOE obligará a bajar en ese porcentaje a un 61,79 por ciento.

Con estas rebajas, el precio medio de los genéricos en España pasará de 5,32 euros a PVP que registró el año pasado a poco más de 4,2 euros a PVP, una cifra que supondrá un ingreso medio por envase para el fabricante que no alcanzará los 2,7 euros.

Nueva parada: SPR

Pero este primer impacto que sufrirán las compañías de genéricos y que afectará tanto a farmacia como a distribución tendrá su continuidad cuando se implante el nuevo Sistema de Precios de Referencia. Un momento en el que los genéricos tendrán que acometer una nueva reducción de sus precios para igualarse al que se presente como precio de referencia y que arrastrará, a su vez, a las marcas de productos incluidos en el sistema.

El impacto estimado de esta segunda medida triplicará al alcanzado con las reducciones de precios que se implantarán el próximo mes de julio, afectando aún más a todas las compañías farmacéuticas, distribuidores y oficinas de farmacia. Esta reducción se verá todavía más potenciada por la reducción a la mitad del umbral mínimo de precios de referencia que, para el próximo SPR se situará en 1,56 euros (1 euro a PVL).

Imprevisibilidad del SPR

En este contexto lo más grave para todo el sector es la imprevisibilidad del nuevo SPR, ya que se permitirá realizar más de una revisión de los PR a lo largo de un año y a día de hoy no está claro qué calendario seguirá el Ministerio de Sanidad para actuar en los precios de referencia. Lo único que se sabe es que se actualizarán “al menos” una vez al año.

Twitter
Suplementos y Especiales