| jueves, 19 de diciembre de 2013 h |

Los grupos de la Comisión de Sanidad del Congreso han acordado aplazar el debate y la votación del informe de la subcomisión del sistema sanitario, que busca las bases para un futuro pacto de Estado por la Sanidad, hasta la primera reunión de la citada comisión en febrero. La petición ha partido del PSOE, CiU y el PNV, quienes han pedido más tiempo para poder estudiar el documento y las propuestas y votos particulares emitidos por los grupos parlamentarios, dado que el objetivo final es intentar llegar a un acuerdo.

Entre otros puntos alegan haber dispuesto de muy poco tiempo para trabajar los densos documentos que hay que debatir de cara a buscar algún punto de encuentro en la materia y dada la buena disposición a dialogar que ha mostrado el PP, según ha señalado la diputada del PNV, Isabel Sánchez Robles. El portavoz del PP de Sanidad, Ruben Moreno, ha subrayado que el documento que se aprobará constituirá los principios básicos que deberán guiar la labor del Gobierno actual y siguientes. Es más, ha avanzado que habrá puntos de encuentro entre las propuestas presentadas.

Por parte del PSOE, Pepe Olmos ha mostrado la disponibilidad de su grupo parlamentario para encontrar un acuerdo, aunque ha puesto como requistos: recuperar el carácter de universalidad del sistema, revisar las decisiones de copago, así como parar la dinámica de Gobierno como Madrid que desea privatizar los servicios públicos sanitarios. “Si el PP no acepta nuestras propuestas o se aproxima en estas tres materias no tiene relevancia para un acuerdo y por tanto no apoyaríamos a los ‘populares’ en su pretensión de alcanzar un pacto de Estado por la Sanidad”, ha vaticinado en declaraciones a los medios.

Desde UPyD, Toni Cantó ha criticado que uno de los principales problemas del sistema sanitario español son los 17 sistemas sanitarios dados por las 17 comunidades autónomas, que tienen transferida la competencia. Ha criticado también que los inmigrantes irregulares no estén dentro de la cartera de salud.

Desde IU, Gaspar Llamazares ha puesto en evidencia el diálogo fallido para buscar un pacto de Estado y sobre este documento. En este contexto, ha advertido de que la base de un posible acuerdo sobre la materia “ha volado” con el decreto de abril de 2012 del copago.