MARCOS GARCÍA Madrid | viernes, 01 de abril de 2016 h |

Tras un mes de enero negativo para el segmento de los medicamentos genéricos, febrero ha vuelto a colocar a este tipo de fármacos en la senda del crecimiento. Así lo atestigua el último informe de la consultora especializada IMS Health que pone de manifiesto que los genéricos muestran desarrollos sensibles tanto en valor (9 por ciento) como en volumen (5,3 por ciento) durante el mes de febrero.

Por lo tanto, la cifra negativa en lo relativo al mercado de genéricos solo ha durado un mes y se ha visto compensada con crecimientos sustanciales que vuelven a situar este segmento como uno de los más pujantes en el mercado de prescripción.

De hecho, los genéricos siguen mejorando sus datos anuales a tenor del acumulado de los últimos 12 meses en los que este tipo de medicamentos representaron 1.876 millones de euros, lo que implica un 5,6 por ciento más que en el mismo periodo de 2015. En volumen los genéricos movilizaron comercialmente 514 millones de unidades desde febrero de 2015 al mismo mes de 2016, lo que implica un crecimiento del 2,4 por ciento.

Pese a las fluctuaciones que experimentan los registros de comercialización de genéricos el informe de IMS sigue situando la penetración de este tipo de fármacos en un 20 por ciento en valor y un 40 por ciento en volumen. Ambas cifras parecen inamovibles ya que llevan instaladas en esos parámetros desde mediados de 2015.

Crece en 14 comunidades

Al trasladar la cuantificación de los últimos 12 meses al ámbito territorial IMS Health destaca que 14 de las 17 comunidades autónomas que conforman España han registrado subidas dispares en la comercialización de genéricos. Galicia, País Vasco y Asturias lideran en este mes los crecimientos más destacados con desarrollos del 2,9 por ciento, 2,3 por ciento y 2,2 por ciento respectivamente.

Inmediatamente después se sitúan Andalucía, Madrid, Cataluña y Aragón con incrementos del 2,1 por ciento, 1,8 por ciento, 1,5 por ciento y 1,4 por ciento respectivamente. A partir de este punto se encuentran los territorios que experimentan subidas por encima de la media de crecimiento recogidas por IMS Helath, que se cifran en el 1,3 por ciento.

En el lado opuesto de la clasificación autonómica tan solo se encuentran tres regiones: Baleares, Comunidad Valenciana y Cantabria. Estas experimentaron descensos en su cuota de penetración de genéricos. La más acusada corresponde a la comunidad insular cuyo decrecimiento ha sido cifrado por la consultora especializada en un 2 por ciento. Mientras que el País Valenciano cayó un 0,2 por ciento y Cantabria un 0,1 por ciento.

Las que más venden

Otro de los aspectos que mide el informe de IMS Health hace referencia al ranking de compañías farmacéuticas que mejores índices de comercialización registran. Cinfa sigue siendo la compañía más destacada en los últimos 12 meses al registrar 345,8 millones de euros en la facturación de genéricos.

Le sigue a cierta distancia Stada con 185,4 millones de euros y Normon con 166,8 millones de euros. Kern, Sandoz y Ratiopharm tuvieron una facturación de 136,6 millones, 111,6 millones y 106,4 millones de euros respectivamente.

Por debajo de la barrera de los 100 millones de euros de facturación en genéricos se ubican Teva (85, 9 millones de euros), Mylan (75,5 millones de euros), Krka (71,2 millones de euros y cierra la clasificación de las 10 compañías que más facturan Alter con 54,9 millones de euros.

Por último, el informe de la consultora de febrero hace referencia a que las compañías que operan en las denominadas subastas de Andalucía experimentan desarrollos de dos y tres dígitos.