M.J.Q. Madrid | viernes, 22 de abril de 2016 h |

Pregunta. ¿Qué visión tiene la Consejería de Sanidad del convenio suscrito con el COF de Madrid?

Respuesta. Este convenio supone una visión estratégica por parte de la Consejería de Sanidad, pues viene a poner de manifiesto, no solo la estrecha relación que tenemos con el colegio, sino lo que todavía es más importante, la incorporación del farmacéutico como un activo en el sistema sanitario madrileño. Por todo ello, creemos que este convenio supone un cambio de paradigma, de cuál debe ser el papel del farmacéutico comunitario en la prestación de servicios al ciudadano.

P. El fomento de la salud, la prevención de la enfermedad y el diagnóstico precoz son aspectos en los que el farmacéutico tiene mucho que decir, ¿no?

R. El farmacéutico, como profesional sanitario y como primer baluarte en la atencion al ciudadano, se convierte en un profesional capaz de realizar información y formación al ciudadano. La accesibilidad del ciudadano a la oficina de farmacia debe de ser aprovechada por los sistemas sanitarios, para convertirle en aliado natural en todas las políticas de prevención, promoción y educación para la salud con la población sana y por supuesto con los pacientes.

P. ¿Qué significa para la consejería de Sanidad contar con 2.832 oficinas de farmacia educando para la salud, realizando actuaciones de prevención, integrándose en la estructura asistencial de los servicios de salud?

R. Como he dicho anteriormente, es una fantástica situación que no debemos desaprovechar. Tener una red de farmacias tan potente en nuestra comunidad, no podemos dejarlo de lado y por ello, desde un punto de vista estratégico debemos alinear nuestras acciones, para que los ciudadanos reciban los mismos mensajes sobre salud. También es de sumo interés que los ciudadanos comprendan que los farmacéuticos son profesionales sanitarios altamente capacitados, y no solo dispensadores de productos sanitarios. Sinceramente creo que las acciones que conllevan este convenio vienen a cambiar la cultura de la salud de nuestros ciudadanos.

P. ¿Quién gana con la firma de este convenio? ¿Qué ganan?

R. Claramente ganamos todos, pero el que más gana es el ciudadano de la Comunidad de Madrid. Este es un convenio planificado, desarrollado y ejecutado por y para los ciudadanos. Supone un acercamiento de las oficinas de farmacia a los ciudadanos desde una perspectiva de prestación de servicios sanitarios. Estoy convencido que esta acción redundara en ciudadanos más informados y formados y, por lo tanto, más capaces de tomar libremente decisiones entorno a su salud.

P. Un acuerdo entre dos partes siempre necesita la voluntad de llegar al mismo por parte de ambas. ¿Cómo ha sido la negociación del mismo con el colegio?

R. Desde el primer momento ha existido una confluencia de intereses que ha hecho que las cosas fueran más fáciles. Desde siempre hemos encontrado en el colegio un aliado fiel y responsable conocedor de que su responsabilidad como corporación profesional es ponerse al servicio de las administraciones y por lo tanto de los ciudadanos. Desde el inicio se creó un grupo de trabajo mixto donde se debatieron los temas y, como digo, la alineación desde el inicio ha sido total. Debo de agradecer personalmente que uno de los elementos claves ha sido la visión estratégica y el impulso dado por el presidente, Luis González, y por el director general, Carlos Ibáñez, que desde el inicio se han involucrado en el trabajo con decisión y altura de miras.