Los farmacéuticos se implican con las enfermedades raras

El 29 de febrero se celebra el Día Mundial de las Enfermedades Raras

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos elebora un informe que repasa la evolución de medicamentos huérfanos aprobados en España y Europa

Temas relacionados:
Herramientas
|
28 feb 2012 - 10:00 h
|

Con motivo de la celebración, el 29 de febrero del Día Mundial de las Enfermedades Raras el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha elaborado el informe técnico, “Enfermedades Raras y Medicamentos Huérfanos”, en el que se repasa la evolución de los Medicamentos Huérfanos aprobados en España y Europa. Un informa, que está disponible en su página en Internet, www.portalfarma.com, que pone de manifiesto la implicación de la profesión farmacéutica de cara a abordar estas enfermedades para las que, por ejemplo, en los últimos once años se han comercializado en España 51 medicamentos huérfanos.

Este informe de la máxima institución farmacéutica española actualiza la formación de los farmacéuticos en este campo con el objetivo de contribuir a la información y sensibilización social en torno a las enfermedades raras y los medicamentos huérfanos. A este respecto, cabe destacar que se tratar de una respuesta a los compromisos asistenciales adquiridos con la sociedad el 18 de enero, en que hicieron públicos 12 objetivos para el 2012, entre los que se encontraba el de “contribuir a generar información rigurosa independiente y objetiva sobre el medicamento y los productos sanitarios”.

La colaboración de la profesión farmacéutica en este asunto se dilata desde hace más de una década, compromiso que se reafirmo en 2007 con la firma de un convenio de colaboración para desarrollar actividades conjuntas con la Federación Española de Enfermedades Raras para desarrollar acciones conjuntas. Entre ellas, se encuentra la celebración del Congreso Internacional de Medicamentos Huérfanos y Enfermedades Raras, que organiza el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Sevilla desde hace doce años. Una cita, que representa un encuentro entre investigadores, profesionales sanitarios, responsables de las administraciones públicas y pacientes, de las que ya se han celebrado cinco ediciones, la última de ellas en febrero de 2011.

Twitter
Suplementos y Especiales