EL GLOBAL Madrid | miércoles, 20 de mayo de 2015 h |

Las personas con diabetes no conocen bien su tratamiento, tienen deficiencias en el autocontrol de su salud y, además, los tratamientos que reciben no siempre siguen las recomendaciones de las guías clínicas. Estas son las conclusiones del estudio Asdifac, que ha llevado a cabo la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac) en farmacias comunitarias con la participación de más de 650 pacientes de toda España. Cabe recordar que la prevalencia en España de la diabetes se sitúa en el 13,8 por ciento, mientras que un 6 por ciento de ellos tiene diabetes no conocida.

Este estudio tiene como objetivo analizar la percepción global que las personas diagnosticadas de diabetes mayores de edad que están en tratamiento con antidiabéticos orales (ADO) y/o insulina tienen de su enfermedad con el propósito de mejorar su conocimiento y cumplimiento terapéutico. Solo un 35,6 por ciento de los pacientes tenía un conocimiento adecuado de su tratamiento, si bien el 88,9 por ciento cumplía con él. Tanto el conocimiento como el cumplimiento eran mayores a mayor nivel de estudios. Respecto al conocimiento de la enfermedad, este también ha resultado bajo con una puntuación de 12,5±8,6 puntos sobre 23. En cuanto a los autocontroles de salud de las personas con diabetes, el estudio señala que el 2,5 por ciento de los pacientes participantes con insulina no había visitado en el último año a su médico de familia o endocrinólogo para evaluar una posible modificación de su pauta. El 16,5 por ciento hizo una visita y el 35,1 por ciento dos.

Por otra parte, Sefac ha lanzado una actualización de la Guía práctica de atención farmacéutica al paciente diabético, realizada con el aval de la Sociedad Española de Diabetes (SED) y la colaboración de Sanofi (que también ha colaborado en Asdifac). La guía se divide en cinco grandes capítulos, además de bibliografía: enfermedad y complicaciones, diagnóstico y objetivos de tratamiento, tratamiento no farmacológico y farmacológico, atención farmacéutica (dispensación, indicación y seguimiento farmacoterapéutico) y procesos de coordinación entre médicos, enfermería y farmacéuticos comunitarios. El objetivo de este documento de referencia es contribuir a mejorar el abordaje de la diabetes desde la farmacia comunitaria de forma coordinada con el resto de profesionales sanitarios.