EL GLOBAL Madrid | miércoles, 01 de julio de 2015 h |

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Castellón ha acogido una jornada centrada en el comercio electrónico de productos farmacéuticos sin receta médica. Este nuevo camino de llegada al paciente y modo de venta comenzará a partir de mediados de este mes. Cabe recordar que desde este 1 de julio está lista la aplicación informática para que las farmacias soliciten la acreditación y comiencen a vender fármacos publicitarios a través de internet.

El encuentro tuvo por objetivo ayudar a los colegiados castellonenses en este proceso de venta online y fue conducido por Daniel Garzón, director de Tecnología de Evolufarma. El objetivo de su intervención fue abrir la mente de los asistentes frente a un nuevo escenario en el sector y aprender de qué se compone y cómo se crea un e-commerce.

Garzón presentó algunos datos relevantes como que en el sector farmacéutico, solo un 9% de las farmacias de España tiene presencia online; y aunque 1790 boticas disponen de página web, solo el 20% cuenta con tienda online. Con el objetivo de facilitar la creación de estas farmacias online, Garzón dio las directrices necesarias sobre el contexto legal y ético de este tipo de venta para el farmacéutico. Les guió en la elaboración del plan de negocio on line de la farmacia y en aspectos como el medio de pago, la elección de plataforma o la forma de promoción del e-commerce. Según Garzón, el primer paso para poner en marcha la plataforma es detectar a qué público dirigirse a través de este nuevo canal y conocer los rasgos distintivos que caracterizan a los clientes online, así como saber cuáles son sus rasgos sociológicos y geográficos.